COVID

COVID: Pandemia sigue a la baja: Salud; regresan a clases presenciales en 156 mil escuelas

Ssa indica que hay una estimación de más de un millón de menores de 12 a 17 años con comorbilidades para ser vacunados contra COVID; han regresado a clases presenciales 16 millones 414 mil 404 estudiantes

Regreso a clases
Un millón 374 mil 230 docentes han regresado a clases presenciales ante la baja de indicadores de COVID.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Roberto Cortez

Durante 10 semanas consecutivas, la tercera ola de la pandemia de COVID se ha ido reduciendo en todos sus indicadores, con 78 por ciento de baja en hospitalización, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"No se han mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte y para el segmento de edad de 5 a 17 años también tenemos una tendencia de reducción de la epidemia", destacó el funcionario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

López-Gatell indicó que sólo se tiene el registro de 23 mil menores de edad con enfermedades crónicas susceptibles de recibir la vacunación contra COVID, pero la estimación es de más de un millón de personas de entre 12 a 17 años con comorbilidades, paras las que se tendrán disponibles hasta un millón 500 mil dosis.

Regreso a clases presenciales

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, detalló que se han abierto un total de 156 mil 42 escuelas; han regresado a clases presenciales 16 millones 414 mil 404 estudiantes a las aulas, así como un millón 374 mil 230 docentes y 12 entidades han abierto más de 50 por ciento de sus universidades, mientras que 20 han abierto menos de 50 por ciento.

Vacunas contra COVID

El canciller Marcelo Ebrard dijo que es viable que se cumpla con la meta fijada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de vacunar contra COVID con al menos una dosis a la población, pues se tienen estimadas, para este mes, un total de 146 millones de dosis recibidas.

López Obrador reiteró el llamado a la población mayor de 18 años a vacunarse contra COVID, además, dijo que el 14 de octubre Guanajuato recibirá alrededor de 800 mil dosis de vacunas y las Fuerzas Armadas reforzarán la inoculación, pues había un rezago en la entrega de biológicos.

Exhortó a que en Hidalgo y Baja California retornen a las aulas y comentó que en Guerrero y en Nuevo León van en aumento las escuelas que reabrieron, también pidió a los directivos de las universidades públicas a volver a las aulas.

EGC