a

Tras muerte de Heber López

SIP pide a AMLO tomar acciones para prevenir violencia contra periodistas

Suman 5 periodistas asesinados en México en lo que va del año; pide a AMLO tomar acciones para prevenir violencia contra los comunicadores

"Este nuevo crimen, el quinto en las últimas semanas, nos llena de impotencia", señaló la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomar acciones para prevenir la violencia contra los periodistas, luego de que en el país se han registrado 5 asesinatos de comunicadores en lo que va del año.

El posicionamiento de la SIP ocurre luego de la muerte de los periodistas Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, calificó como un hecho "aberrante" el asesinato de Heber López Vásquez, director del portal Noticias WEB, ocurrido el 10 de febrero en el puerto de Salina Cruz, estado de Oaxaca.

"Este nuevo crimen, el quinto en las últimas semanas, nos llena de impotencia. No sabemos ya de qué forma pedir al Gobierno que administre justicia y tome medidas para prevenir la violencia contra el periodismo", dijo.

SIP advierte sobre autocensura en México

En tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, afirmó que si continúa la ola de violencia en el país, "la sociedad pagará las consecuencias de tener un periodismo que, como mecanismo de autoprotección, optará por autocensurarse".

México baja en índice de libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa señaló que México descendió al lugar 16 de 22 países de las Américas evaluados en el Índice Chapultepec, barómetro de medición de la libertad de prensa de la SIP, lo que llevó al país a ser uno de los peores países en materia de libertad de prensa en las Américas.

La organización recordó que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 29 casos de asesinatos con investigaciones no resueltas, entre ellos cinco casos de México.

JVR