No se descarta móvil por su actividad periodística: FGE

Ligan a familiar de exagente municipal en asesinato de periodista

Fiscal de Oaxaca dice que uno de los detenidos es hermano de Arminda Espinosa; ésta fue criticada por Heber; embajada de GB pide seguimiento a indagatoria

Heber López fue atacado en su oficina.
Heber López fue atacado en su oficina.Foto: Especial.
Por:

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, Arturo Peimbert, reveló que uno de los detenidos por el asesinato del periodista Heber López, en Salina Cruz, es hermano de una exagente municipal, por lo que no se descarta que el móvil del homicidio estuviera relacionado con la actividad laboral del comunicador.

“No descartamos líneas de investigación, incluyendo la actividad periodística, un día antes de su asesinato tuvo una participación importante en medios señalando actividades que ocurrieron en su región (...) Hoy en día se está haciendo público que uno de sus presuntos agresores es hermano de la exagente municipal de Salina Cruz”, dijo el funcionario estatal en entrevista para un medio de comunicación nacional.

A la declaración se sumaron medios locales, que señalaron al presunto homicida como hermano de Arminda Espinosa Cartas, exagente municipal de Salinas del Marqués.

Cabe señalar que el pasado 9 de febrero el periodista Heber López publicó en la página de Facebook de Noticias Web una nota en la que precisaba cómo la exagente Arminda Espinosa intentaba mantenerse en su cargo.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, se limitó a señalar que fueron detenidos dos hombres por su probable participación en el homicidio material del periodista y que, por lo pronto, se trabaja para identificar el móvil y el actor intelectual.

“El (jueves) asesinaron al periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz, en su domicilio; sin embargo, la pronta reacción de la Policía Municipal, en coordinación con la FGE de Oaxaca permitieron detener en flagrancia a dos personas identificadas por su probable participación en el homicidio cometido contra este periodista”, señaló.

Desde Sonora, donde acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que durante la detención se aseguró el arma homicida y un vehículo doble cabina.

“Son dos sujetos del nombre de Ricardo “N”, cada uno de ellos, que ya fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público; se están siguiendo todas las líneas de investigación”, añadió.

Además, reveló que, de acuerdo con un informe del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se supo que el comunicador no formaba parte del Mecanismo de Protección a Periodistas. 

Condena internacional

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio, el cual, pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes.

El vocero del organismo, Jesús Peña, dijo en un comunicado que el crimen no sólo acalla una voz, sino que atemoriza a todas las personas que ejercen el periodismo en la región.

En tanto, la Embajada de Reino Unido en México pidió dar seguimiento a las investigaciones sobre el asesinato del periodista y en particular, de López Vásquez, mientras que el embajador Jon Benjamin, señaló que esta muerte es “una pérdida irreparable” para la comunidad periodística de Oaxaca y de todo México.

lemm.