Se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca

Mecanismo de protección a periodistas está en revisión: AMLO

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se encuentra atendido el proceso, informó el ejecutivo federal

Periodistas se manifestaron para exigir un alto a las agresiones y asesinatos 
Periodistas se manifestaron para exigir un alto a las agresiones y asesinatos Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tras los recientes asesinatos de comunicadores, su gobierno revisa el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En conferencia de prensa, explicó que el proceso de revisión se encuentra a cargo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"Hay un proceso de revisión de estos mecanismos para la protección de periodistas y de luchadores sociales", sostuvo el mandatario en el Salón de la Tesorería.

Además, indicó que se planea buscar acuerdos con los gobiernos estatales, "para profundizar en este tema tan importante, el de dar la protección a periodistas", recalcó.

López Obrador se refirió al ataque que el miércoles sufrió el director del portal de noticias "Pluma Digital", José Ignacio Santiago Martínez, en el que salió ileso.

"Ayer por el mecanismo de protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso y estoy seguro que vamos a lograr mejorar todo lo que es la protección a los periodistas", añadió el titular del Ejecutivo.

En el último mes, los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez fueron asesinados en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Por lo anterior, Encinas Rodríguez acudió a Chihuahua a la firma del Convenio de Colaboración de dicho mecanismo, donde aseguró que el Gobierno federal no esconderá la magnitud de las agresiones en contra de comunicadores y activistas, ya que “se lucha contra la guerra sucia de la libertad de expresión”.

“No vamos a minimizar el problema, no vamos a esconder su magnitud, señalamos lo que significa esta ola de violencia y no vamos a cejar en el cumplimiento de nuestra responsabilidad. Enfrentamos otra guerra sucia, ahora la que está en contra de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, aseveró.

Encinas Rodríguez hizo un llamado a cerrar filas entre todos los órdenes de Gobierno para encarar el flagelo, pero no solamente para esos sectores, sino defender el derecho a la libertad de expresión y todos los derechos humanos.

“Este esfuerzo debe estar acompañado por el conjunto de la sociedad ya que es una tarea que compete a todos. Esto es un mensaje muy claro a la sociedad y a quienes están perpetrando los delitos y las agresiones contra el gremio periodístico y defensores de derechos humanos”, estimó.

lemm.