El litio se queda en México

AMLO anuncia gira por el país para informar los beneficios de la Reforma Eléctrica

El Presidente acusa que en el pasado “los neoliberales y corruptos” afianzaron la privatización con Cofece; lamenta que la energía producida en las presas no se considere limpia

AMLO en conferencia matutina.
AMLO en conferencia matutina.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que realizará una gira por el interior del país para informar a los mexicanos sobre los beneficios de la Reforma Eléctrica y la importancia de que el litio se quede en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que el litio es un mineral estratégico para el país, por lo que evitará que el recurso sea manejado por potencias extranjeras como Estados Unidos, China o Rusia, “el litio es de los mexicanos”, resaltó.

El primer mandatario acusó que en el pasado, “los neoliberales y corruptos” crearon la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para proteger a las empresas y afianzar la privatización. Además, señaló que dicho organismo autorizó la operación para que una mina en Bacanora, Sonora, se convierta en propiedad del gobierno chino.

“Imagínense eso. Pero fíjense el nivel de perversidad que hay en todo esto. ¿Por qué crearon estos organismos supuestamente autónomos? Nos enteramos porque andamos pendientes, pero es lo que está de por medio, son los bienes de la nación”, recalcó el tabasqueño.

Quiero que el pueblo de México sepa qué es lo que estoy proponiendo, por qué se beneficia, dar mi punto de vista y que no suceda lo que pasó anteriormente con las llamadas reformas estructurales, eran acuerdos cupulares arriba de la llamada clase política

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El litio se queda en México

En ese sentido, López Obrador justificó la gira que realizará por el interior del país para informar que el litio es fundamental para la transición energética y que es uno de los temas que se encuentran en la nueva Reforma Eléctrica.

En el Salón de la Tesorería, adelantó que una vez terminado el Parlamento Abierto donde participan expertos y legisladores para una posible aprobación de la reforma, acudirá al mayor número posible de estados de la República para hablar de la iniciativa.

“Quiero que el pueblo de México sepa qué es lo que estoy proponiendo, por qué se beneficia, dar mi punto de vista y que no suceda lo que pasó anteriormente con las llamadas reformas estructurales, eran acuerdos cupulares arriba de la llamada clase política, y el pueblo no tenía información”, expresó.

El titular del Ejecutivo federal ostuvo que, sin dar a conocer sobre qué trataban, se aprobaron las reformas energética, educativa y fiscal que, dijo, perjudicaron a la nación, “y es totalmente injusto, es indebido que los ciudadanos no estén informados”.

El Presidente consideró que entre los puntos más importantes que debe conocer la sociedad sobre la Reforma Eléctrica es que se pretende acabar con los abusos y, como ejemplo, citó que se tratará de que los centros comerciales ya no paguen menos por la luz que los hogares mexicanos o que los que tienen una tienda de abarrotes.

“Que se revise cuánto subsidio del presupuesto se entrega a las empresas extranjeras; que se hable sobre la intención perversa de destruir a la Comisión Federal de Electricidad para que todo el mercado eléctrico quede en manos de las empresas, sobre todo extranjeras”, subrayó el mandatario.

López Obrador lamentó que la energía eléctrica que se produce en las presas no se consideran energías limpias con la ley vigente, “como esas hidroeléctricas pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad, las castigan”, añadió.

lemm.