a

Sector invisible y estigmatizado

Trabajadoras del hogar, históricamente discriminadas: Conapred

El Consejo detalló que las mujeres trabajan hasta 12 horas sin derechos laborales o seguridad social; entre las razones se encuentran la pobreza y la falta de oportunidades

No se considera su actividad como un trabajo real, sino como parte de sus labores cotidianas.Foto: Especial.
Por:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aseguró que las trabajadoras del hogar han sido discriminadas históricamente, debido a que no se considera su actividad como un trabajo real, sino como parte de sus labores cotidianas.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Conapred señaló que es un sector invisible y estigmatizado.

De acuerdo con datos de esa dependencia en México, dentro de la población económicamente activa (PEA) en el último trimestre de 2020 se identificaron 2.2 millones de personas –el equivalente a la población total de Querétaro– que se dedican al trabajo del hogar, y nueve de cada diez son mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, 13.3 por ciento de las mujeres trabajadoras del hogar remuneradas de 18 años y más son analfabetas y 8.2 por ciento de las mujeres trabajadoras del hogar remuneradas, hablan alguna lengua indígena.

En este contexto, el Conapred detalla que las mujeres trabajan hasta 12 horas sin derechos laborales ni seguridad social; contratos o garantías de pensión o prestaciones, por ello urgió a crear incentivos necesarios para que los y las empleadoras cumplan con las mismas obligaciones que se establecen en otras profesiones.

Al respecto, Juan Martín Pérez, exmiembro del Consejo Consultivo de Conapred comentó que las mujeres encabezan las labores en el hogar y por ello es sumamente que se priorice su desarrollo en todos los ámbitos.

“Una de cada tres familias tiene a una mujer como cabeza de familia, pero lamentablemente son miles de mujeres las que no tienen derechos de seguridad social, lo que afecta su desarrollo social. Esto ha sido histórico por diversas razones como la pobreza o la falta de oportunidades para trabajar en otros ámbitos. Ellas deben tener un salario y avanzar en igualdad de circunstancias con los hombres”, dijo.

El experto señaló que las mujeres trabajadoras del hogar deben contar con un salario, ya que su labor al frente de los hijos es sumamente fundamental, además que su invisibilidad es producto de años de machismo que se deben erradicar a la brevedad; por ello indicó que los legisladores federales deben traducir en hechos sus derechos para avanzar a una verdadera política de igualdad.

lemm.