Diputados eliminan el requisito

Ya no se requiere un título para dirigir Conapred

Morenistas argumentan que exigir esta condición es discriminatoria y contradice la Constitución; oposición acusa que reforma tiene dedicatoria para “una persona en particular”

Candidatas a dirigir el Conapred, en reunión con diputadas en julio de 2020.
Candidatas a dirigir el Conapred, en reunión con diputadas en julio de 2020.Foto: Especial
Por:

Con rechazo de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el requisito de tener título universitario para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El dictamen que modifica la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación fue avalado por la mayoría del bloque de la 4T con 260 votos a favor; mientras que se emitieron 193 en contra y 22 abstenciones de las bancadas del PRI, PRD, PAN y MC.

La diputada Nelly Minerva Carrasco (Morena) argumentó que este requisito es contradictorio con la Constitución, ya que es por sí mismo un acto discriminatorio y una “carga desmedida” para los pueblos indígenas y afromexicanos.

La legisladora recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció a favor de que todo proceso del nombramiento de un cargo en la administración pública, no sólo atienda a los méritos de las personas, sino también a la igualdad de oportunidades.

En respaldo a la iniciativa, Beatriz Domínguez Pérez expresó: “la educación no se compra en las universidades, la educación se mama. Porque el hecho de tener un título universitario o académico no es garantía para hacer bien las cosas, de ser un buen funcionario público”.

A su vez, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña expuso que para ser diputado o incluso Presidente de la República no se necesita un título universitario, por lo que consideró que el requisito es innecesario.

“Como si los títulos universitarios quitaran lo racista y lo clasista”, manifestó en tribuna.

En contra de la propuesta, el priista Mariano González lamentó que el Conapred haya sido desatendido estructuralmente, generando daños permanentes en sus funciones.

No creemos en las modificaciones de ley a modo, que beneficien de manera individual a unos cuantos, dejando de lado el beneficio de la sociedad. Lo único que se quiere es beneficiar a una persona en particular, este dictamen tiene nombre y apellido

Mariano González, diputado del PRI

El rechazó también llegó de la bancada del PAN, ya que la diputada Ana María Esquivel consideró que este requisito no se trata de un tema de discriminación, sino de profesionalización.

En el mismo sentido, el panista Jorge Espadas señaló que no se pueden reformar las leyes para que una persona designada desde el poder ocupe un cargo, aunque no cumpla con el perfil.

Por su parte, María Leticia Chávez (MC) expuso que estas modificaciones pueden propiciar la entrada a Conapred de una persona que no cumpla con los requisitos técnicos o la experiencia suficiente para desempeñar el cargo.

Sin embargo, dijo que es contradictorio mantener un requisito que es discriminatorio en un organismo que busca combatir esta situación.

oat