a

Tercer país en Centroamérica

Guatemala reporta su primer caso de viruela del mono; tres más están en análisis

El Ministerio de Salud de Guatemala detectó su primer contagio de viruela del mono en un hombre de 31 años; otros tres casos están bajo análisis y ya se descartó un sospechoso

Prueba de viruela del mono.Foto: Reuters/Especial
Por:

El Ministerio de Salud de Guatemala reportó este miércoles su primer caso de viruela del mono en un hombre de 31 años, a quien se le detectó el virus mediante análisis realizado por el Laboratorio Nacional.

El paciente es residente de la ciudad de Guatemala y se presentó a los servicios de salud con síntomas.

Aunque el comunicado de la dependencia no detalló cómo fue el contagio, el ministro de Salud Pública, Francisco Coma, explicó que el enfermo comentó que no había salido del país, pero tuvo contacto con extranjeros.

Por otra parte, las autoridades informaron que otros tres casos están bajo análisis, mientras ya se descartó un sospechoso. Ninguno de éstos guarda relación con el positivo.

Hasta el momento, el infectado no requirió hospitalización, por lo que se encuentra en su domicilio para su recuperación, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Guatemala se convierte así en el tercer país de Centroamérica que detecta un contagio de viruela del mono, ya que los anteriores fueron Costa Rica y Panamá.

Finalmente, las autoridades de salud guatemaltecas exhortaron a la población mantener las medidas de prevención para evitar la propagación de viruela del mono.

Ante ello, sugirieron el constante lavado de manos y evitar el contacto con personas que tengan algún tipo de los síntomas, como lesiones en la piel, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda.

MAEP