Ligan a traficantes con 11 viajes a la frontera

Asestan golpe a red de polleros en Guatemala

Capturan a 19 vinculados a traslados ilegales desde Centroamérica hasta Estados Unidos, 4 son solicitados en extradición; rastreo se da tras muerte de una migrante en Texas

Policías resguardan una finca lujosa relacionada con el grupo de contrabandistas.
Policías resguardan una finca lujosa relacionada con el grupo de contrabandistas.Foto: AP
Por:

Al menos 19 polleros fueron detenidos por la Fiscalía de Guatemala durante una redada cerca de la frontera con México en un operativo en el que participó Estados Unidos, pues cuatro de ellos son buscados en extradición.

La agencia AP, que estuvo presente en los cateos, reveló que esta agrupación, liderada por Felipe Diego Alonzo, quien ya se encuentra bajo custodia, concretó en los últimos tres años 11 viajes hasta la frontera entre México y EU para cruzar ilegalmente a decenas de indocumentados sin precisar cuántas personas eran trasladas en cada trayecto.

La Fiscalía identificó la zona de operación luego de seguirle la pista a la banda hasta Huehuetenango, por su presunta implicación en la muerte de una mujer, identificada como Marta Raymundo, quien falleció al ser abandonada en una bodega de Odessa, en Texas, sin alimentos ni bebidas en abril del año pasado.

Tras el fuerte plan que abarcó unas 26 propiedades en una zona montañosa, entre ellas una finca lujosa que distaba mucho de las viviendas de la zona, el jefe de la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de la región centroamericana, Stuardo Campo, indicó que los contrabandistas “se dedicaba a captar migrantes con el propósito de trasladarlos a México y luego a Estados Unidos”.

Sin embargo, no reveló información sobre el modus operandi de esta organización, a poco más de un mes de la muerte de más de 50 migrantes que fueron dejados a su suerte en un tráiler en San Antonio, Texas.

Tampoco se dieron detalles sobre cuánto cobraban los “coyotes” por realizar estos viajes, pero se sabe que de 2019 a la fecha esa red acumuló hasta dos millones de dólares, ganancias que le permitieron tener vehículos de lujo, establos, caballos y armas.

El principal acusado y reclamado por la autoridad estadounidense rechazó ser un contrabandista de personas y justificó sus ganancias como campesino al sostener “yo siembro cebolla”, pese a que en la finca no se detectaron terrenos agrícolas.

En tanto, Campo informó que ahora se abre un proceso para su entrega al gobierno estadounidense, mismo que dependerá de los tiempos que marque el tribunal local.

Con estas acciones, el gobierno de EU ratificó su cooperación con Centroamérica para detener la migración ilegal y reforzar la lucha contra el tráfico de personas, misma que endureció el gobierno de Joe Biden a raíz de la tragedia a unos kilómetros de la frontera.

Incluso, se destacó este seguimiento, al recordar que en muchos de estos casos, los criminales no son detenidos, porque amenazan a sus víctimas para evitar que los delaten, por lo que muchos se niegan a identificarlos.