Hay 50 casos sospechosos

México suma 91 casos de viruela del mono en 15 entidades; CDMX encabeza contagios

La Secretaría de Salud informó que el número de casos de viruela del mono en México incrementó a 91 y ya se presenta en 15 estados; hasta el momento, no se reportó ninguna muerte a causa de la enfermedad

Pruebas de viruela del mono.
Pruebas de viruela del mono.Foto ilustrativa: Reuters/Especial
Por:

La Secretaría de Salud reportó este martes que, con corte al 31 de julio, hay un total de 91 contagios confirmados de viruela del mono en México, de 236 registrados que cumplen con la definición operación de caso probable.

De acuerdo con la última actualización del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la enfermedad, los resultados positivos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Asimismo, detalló que los pacientes se encuentran distribuidos en 15 entidades federativas, donde la Ciudad de México y Jalisco encabezan la lista de contagios:

  1. Ciudad de México, 45
  2. Jalisco, 22
  3. Nuevo León, 3
  4. Tabasco, 3
  5. Veracruz, 3
  6. Estado de México, 2
  7. Oaxaca, 2
  8. Puebla, 2
  9. Quintana Roo, 2
  10.    Yucatán, 2
  11.   Baja California, 1
  12.    Baja California Sur, 1
  13.    Colima, 1
  14.    Chiapas, 1
  15.    Sinaloa, 1

Respecto a los casos identificados, la Secretaría de Salud expuso que de los 236, todavía se encuentran en estudio 50, mientras que 95 fueron descartados tras el análisis de laboratorio.

Hasta el momento no se reporta ninguna muerte a causa de viruela del mono; sin embargo, indicó que 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento del femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Cabe recordar que en México la viruela del mono no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto directo con personas infectadas.

La Secretaría de Salud explicó que tiene una incubación de cinco a 21 días, igualmente señaló que el periodo sintomático se presenta de entre dos a cuatro semanas con:

  • Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro

MAEP