Reporta 2 mil 294 nuevos contagios en los últimos 7 días

EU llega a los 5 mil 175 casos de viruela del mono; crea grupo de respuesta ante propagación

EU se posicionó como el país con más contagios de viruela del mono, de acuerdo con la OMS; Joe Biden creó un grupo de respuesta para frenar la propagación del virus que ha infectado a más de 5 mil estadounidenses

Prueba de viruela del mono.
Prueba de viruela del mono.Foto: Reuters/Especial
Por:

Estados Unidos llegó a los cinco mil 175 casos de viruela del mono, ya que reportó dos mil 294 nuevos contagios en los últimos siete días, de acuerdo con la última actualización de las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante ello, superó a España como el país más afectado por el brote global, ya que éste sumó cuatro mil 298 infecciones, posicionándose como el segundo territorio con más positivos.

Hasta el momento, el total acumulado a nivel mundial, de acuerdo con la OMS, es de 23 mil 349 casos, cifra que cuadruplicó a la registrada hace un mes, antes de la declaración como emergencia internacional, el pasado 23 de julio.

La tabla de casos de la Organización no refleja aún el número de fallecimientos por la enfermedad; sin embargo, España ya reportó sus primeras dos muertes, Brasil e India una, más las cinco identificadas en África (tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana).

Tabla de OPS sobre casos de viruela del mono.
Tabla de OPS sobre casos de viruela del mono.Foto: OPS

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), contabilizaron en su mapa global de estadísticas por viruela del mono un total de cinco mil 810 casos en Estados Unidos. Asimismo, sumó 23 mil 620 casos confirmados en todo el mundo.

Tabla de los CDC sobre casos de viruela del mono.
Tabla de los CDC sobre casos de viruela del mono.Foto: Especial
Conteo total de los CDC sobre casos de viruela del mono en el mundo.
Conteo total de los CDC sobre casos de viruela del mono en el mundo.Foto: CDC

Joe Biden crea grupo de respuesta ante el brote

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró este martes a dos altos funcionarios federales para coordinar la respuesta de su administración a la viruela del mono.

El objetivo, reforzar los esfuerzos de vacunación para frenar la propagación del virus que ha infectado a más de cinco mil estadounidenses.

El coordinador será Robert Fenton, responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) en el oeste de EU y uno de los “líderes más experimentados en el manejo de emergencias en el país”.

El subdirector del equipo será el doctor Demetre Dasklalakis, experto en salud pública y actualmente director de la división para la prevención del VIH en los CDC.

Me enorgullece nombrar a Robert Fenton de FEMA como Coordinador Nacional de Respuesta a la Viruela del Mono de la Casa Blanca y al Dr. Demetre Daskalakis como su Adjunto.
Juntos, tienen más de cuatro décadas de experiencia en respuesta a emergencias y salud pública, incluida la respuesta al COVID y la prevención del VIH

Joe Biden, presidente de EU

Con información de Reuters

MAEP