a

Hay baja vacunación, dice

Nueva ola de COVID-19 en Europa, por “excesiva relajación”: OMS

La OMS refirió que hay gran preocupación en Europa porque hay una falsa sensación de seguridad ante COVID; alza en casos, por una “excesiva relajación”, añadió

La OMS indicó que sólo 47% de la población ha completado la vacunación contra COVID-19.Foto: Reuters.
Por:

Mientras en Europa buscan ajustar sus normas sanitarias para atenuar la nueva ola COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que ésta se debe en parte a la “excesiva relajación”.

Refirió que hay gran preocupación en la región, pues se creó una falsa sensación de seguridad, lo que ha llevado a que el continente se encuentre en uno de los peores escenarios, con repuntes en contagios y decesos.

La OMS puntualizó que a la fecha en la región sólo 47 por ciento de la población ha completado la vacunación contra COVID-19 y dos de las naciones que están por debajo del promedio regional ya aplicaron nuevos confinamientos.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recriminó que con las vacunas la gente dejara de tomar las debidas precauciones, lo que recuerda las protestas que se han registrado en algunas naciones en contra de los intentos por imponer nuevamente los pasaportes COVID y el uso obligatorio de cubrebocas.

Y reiteró que las vacunas han demostrado que salvan vidas, “pero no evitar por completo la transmisión”.

Variante Delta redujo a 40% efectividad de vacunas

La OMS señaló que la variante Delta, responsable de las nuevas oleadas en la mayoría de países, redujo la efectividad de las vacunas, por lo que éstas sólo protegen hasta 40 por ciento contra esta cepa.

Hay datos que sugieren que antes de la llegada de las variante Delta, las vacunas reducían la transmisión un 60 por ciento, con la aparición de esta variante, cayeron a 40 por ciento

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Al respecto, el encargado del organismo reiteró que hay una idea errónea generalizada de que las vacunas pusieron fin a la pandemia, por lo que reiteró el llamado a completar el esquema de vacunación COVID y mantener las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de cubrebocas.