a

A cinco semanas de tomar el cargo

Renuncia canciller de Perú por diferencias con presidente Pedro Castillo; el 4to. en 14 meses

La Cancillería de Perú señala que la renuncia del ministro Miguel Ángel Rodríguez se dio luego de conversar con el presidente Pedro Castillo

El canciller de Perú, Miguel Ángel Rodríguez, anuncia su renuncia irrevocable luego de cinco semanas en el cargo por diferencias con el presidente Pedro CastilloFoto: Cancillería de Perú
Por:

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, renunció este viernes de manera sorpresiva apenas cinco semanas después de haber sido nombrado por el presidente Pedro Castillo.

Así lo dio a conocer la Cancillería de Perú, quien por medio de su cuenta de Twitter mostró una carta de Rodríguez Mackay hacia el presidente Castillo, en la que anunció su renuncia irrevocable al cargo, al destacar que dicha decisión fue tomada luego de conversar con el mandatario peruano "guiado por mis formas y convicciones".

En la carta, el ahora excanciller de Perú recordó que se le nombró para "revitalizar la política exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país".

Además, Rodríguez Mackay, quien el pasado 5 de agosto reemplazó a César Landa, destacó que como hombre de Estado, “siempre forjado en sólidos principios ampliamente conocidos, he acompañado su gestión durante este mes y cuatro días en el cargo que me confió”, por lo que agradeció al presidente Pedro Castillo la oportunidad.

"En ocasión de agradecer la oportunidad que me brindó de dirigir el bicentenario Ministerio de Relaciones Exteriores, de cuyas canteras administrativas provengo, le deseo los éxitos que el Perú merece"

Miguel Ángel Rodríguez, excanciller de Perú

Hasta el momento se desconocen las razones que motivaron su dimisión, sin embargo, de acuerdo con la prensa peruana en los últimos días hubo varios desacuerdos entre el presidente y el canciller, en particular respecto al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En agosto pasado, la Cancillería de Perú emitió un comunicado en el que se informó que el país retiraba el reconocimiento oficial a la RASD y rompía "toda relación con esta entidad".

Sin embargo, el presidente Pedro Castillo publicó el pasado jueves 8 de septiembre en redes sociales su defensa por la "autodeterminación soberana" de la RASD, un estado autoproclamado en África, que controla un tercio del Sahara Occidental y que en su mayoría está bajo control de Marruecos.

Cabe señalar que Rodríguez Mackay fue el cuarto ministro de Relaciones Exteriores de Perú en 14 meses de gobierno de Pedro Castillo. El primer canciller fue el exguerrillero Héctor Béjar, que duró 19 días en el puesto.

DGM