Detallan preparativos para despedir a la reina

Funeral de la reina Isabel II será el próximo 19 de septiembre en Londres

Se espera que el funeral de la reina Isabel II se lleve a cabo el próximo lunes 19 de septiembre, luego de que cientos de ciudadanos presenten sus respetos y el féretro sea llevado al Castillo de Windsor

El funeral de la reina Isabel II será el próximo lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, Londres.
El funeral de la reina Isabel II será el próximo lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, Londres.Foto: Reuters
Por:

Dos días después de su fallecimiento a los 96 años en el castillo de Balmoral, Escocia, la reina Isabel II será despedida por todo lo alto el próximo 19 de septiembre, anunció este sábado la familia real.

El funeral de la monarca más longeva y popular se llevará a cabo a las 11:00 horas —5 de la tarde en México— en la Abadía de Westminster, Londres.

No obstante, antes de eso el cuerpo de Isabel II reposará durante cuatro días en el Westminster Hall del Parlamento británico para que el público pueda acudir a presentar sus respetos.

Este sábado el ataúd de Isabel II descansa en el salón de baile del castillo de Balmoral en espera de ser trasladado el próximo domingo por carretera hasta el Palacio de Holyrood, en Edimburgo. Allí permanecerá en el Salón del Trono hasta la tarde del lunes 12 de septiembre.

Ese día el recién nombrado rey Carlos III y la reina consorte, Camila de Cornualles, viajarán a Edimburgo desde Londres.

Por la tarde, alrededor de las 14:35 (tiempo de Londres) el féretro de Isabel II será llevado en procesión desde el Palacio de Holyrood hasta la Catedral de San Giles, en la Royal Mile de Edimburgo, seguido a pie por el rey y la familia real.

El ataúd descansará en la Catedral, custodiado por la Compañía Real de Arqueros, para permitir que el pueblo de Escocia presente sus respetos.

Para la tarde del martes, los restos de la monarca británica serán llevados vía aérea hasta Londres, en compañía de la hija de Isabel II, Anne Elizabeth Alice Louise.

Se espera que el ataúd de la reina arribe la noche del martes a la estación RAF Northolt de la Royal Air Force y sea transportado al Palacio de Buckingham por carretera. 

La tarde del miércoles 14 de septiembre, el féretro será colocado en un carro de armas y llevado al Palacio de Westminster, seguido en silencio por el rey Carlos III y otros miembros de la familia real.

La reina permanecerá en Westminster por cuatro días para que el público pueda asistir a presentar sus respetos, hasta el día del funeral de Estado.

La mañana del lunes 19 de septiembre el Ataúd será llevado en procesión desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el funeral.

Después del funeral, el ataúd será llevado en procesión hasta Wellington Arch y luego al Castillo de Windsor, a unos 30 kilómetros al oeste de Londres. 

El coche fúnebre viajará a la Capilla de San Jorge para el servicio de entierro, donde se espera que el ataúd sea bajado a la bóveda real y enterrado en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, en el Pasillo de la Nave Norte, donde descansan los restos de los padres y la hermana de la reina.

Se espera que el ataúd del príncipe Felipe, el esposo de la reina durante 73 años y que murió en abril de 2021, sea trasladado de la bóveda real en Windsor para ser enterrado junto al de su esposa.

CEHR