Mejor prevenir que lamentar

¿A qué amenazas se enfrentan los gamers? Aquí te contamos

En este Día Mundial del Videojuego conoce los peligros a los que se enfrenta este mercado; ciberdelincuentes vulneran cuentas y roban bienes

El uso de smartphones impulsó este mercado.

Este lunes 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego, un mercado que ha crecido exponencialmente a nivel mundial y en México también.

Un informe de Mordor Intelligence señala que la industria de los videojuegos alcanzó un valor de mercado en 2021 de aproximadamente 198 mil 500 millones de dólares a nivel mundial.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señalan que la industria en México continúa en gran auge lo cual se sustenta con alrededor de 72.3 millones de gamers mexicanos que tenían contabilizados hasta el cierre del 2020.

El atractivo de este mercado está relacionado, principalmente, con la pandemia de Covid-19 que, tras el confinamiento disparó el uso de consolas y videojuegos en línea. En ese momento se trataban de actividades solitarias; sin embargo, ahora la mayoría cuenta con una comunidad online que habla, chatea o envía mensajes instantáneos durante las partidas.

Check Point Software Technologies Ltd., un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, advierte que ahora que los videojuegos son una de las mayores industrias del entretenimiento del mundo, son también uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes.

.

¿CUÁLES SON LoS PRINCIPALES RIESGOS? De acuerdo con Check Point, los jugadores suelen confiar tanta información personal a las empresas de la industria como lo harían en su lugar de trabajo, a las compras online o incluso a las instituciones financieras.

En este sentido, los ciberdelincuentes vulneran las cuentas de los gamers y roban sus bienes virtuales, para luego venderlos a otros usuarios por dinero del mundo real; si bien, las economías de los videojuegos han sido básicamente las precursoras de las criptomonedas, y en ellos hay que tener siempre presente que el dinero virtual que se gana no puede usarse en el mundo real, muchos juegos se publican, venden y autentifican en línea en plataformas de distribución como Steam, Origin, GOG Galaxy y otras.

Ante esto, los jugadores suelen gestionar todo o la mayoría a través de una sola cuenta, y los usuarios de Steam a largo plazo pueden tener bibliotecas de cientos de juegos.

Por ello, se han dado casos de atacantes que han robado estos objetos de sus inventarios, así como cuentas enteras en Origin. Además, los juegos online y para móviles recopilan una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, cuanto más personales, más valiosos son para los ciberdelincuentes.

¿CÓMO PREVENIR?

• Contraseñas débiles: Check Point Software señala que la reutilización de contraseñas es un problema común, ya que el jugador medio tiene que gestionar cuentas para múltiples plataformas de distribución, editores y los propios juegos, esto hace que los gamers tengan que recordar y gestionar docenas de contraseñas, por lo que la mayoría acaba usando la misma para todo, lo que pone en alto riesgo la seguridad.

Para esto, la recomendación es contar con un gestor de contraseñas, que aumentará la seguridad de las distintas cuentas y disminuirá notablemente el riesgo de sufrir un ciberataque.

•Phishing: Los ciberdelincuentes utilizan esta práctica no sólo para vulnerar sistemas bancarios, por lo que no se limitan a los típicos correos electrónicos fraudulentos para intentar que faciliten sus credenciales de acceso. Una táctica frecuente es crear una página de inicio de sesión falsa, o hacerse pasar por un amigo e intentar enviar enlaces maliciosos a través de plataformas de chat.

Malware: Este tipo de ilícito es muy común en el caso de los juegos competitivos, ya que se puede convencer a muchos jugadores para que descarguen voluntariamente aplicaciones maliciosas que prometen trampas, hacks u otras formas de obtener ventaja sobre otros usuarios. Si a esto le sumamos el riesgo de que el malware consiga extenderse a dispositivos conectados a una red empresarial, el peligro es mucho más alto.

Miguel Hernández, Security Engineering Manager en Check Point Software Technologies, señala que los videojuegos son una ventana abierta a la entrada de muchos tipos de ciberataques y extremar las precauciones ya no es sólo una opción, sino una necesidad.

Por ello, refiere, contar con un doble factor de autentificación para acceder a la cuenta, instalar un software de protección o conocer las señales de un ataque de phishing son clave para evitar convertirse en víctima de un ciberataque.

Estos entretenimientos son cada vez más populares y al utilizarlos de forma cotidiana es muy sencillo bajar la guardia y confiarse. “El principal problema es que los ciberdelincuentes siempre están alertas y no dejarán pasar ni una oportunidad”, alertó el directivo.