a

Minuta del 16 de diciembre 

Banxico: Recuperación económica es frágil y expectativas de inflación suben por arriba de meta

Integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico señalaron que recuperación económica sigue siendo frágil e incompleta; destacó que expectativas de inflación para el cierre de 2022 ya están por encima del límite superior del rango objetivo

Las expectativas de inflación en México fueron analizadas por el Banco de México.Foto: Archivo.
Por:

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que la recuperación económica del país sigue siendo frágil e incompleta y destacó que las expectativas de inflación para el cierre de 2022 ya están por encima del límite superior del rango objetivo, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En la minuta de la reunión de política monetaria del 16 de diciembre de 2021, en la que se decidió incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia, a un nivel de 5.50 por ciento, el Banco Central informó que la mayoría mencionó que la información a octubre de 2021 muestra una reactivación de la actividad económica, luego de la contracción del tercer trimestre.

No obstante, señaló que la recuperación sigue siendo frágil, incompleta y heterogénea entre sectores.

Refirió que un integrante de la Junta de Gobierno del Banxico apuntó que la actividad cerrará el año en un nivel por debajo del registrado previo a la pandemia, otro destacó que la pandemia de COVID-19 sigue siendo el principal riesgo para la actividad y agregó que la nueva variante del virus podría suponer un retroceso para la recuperación.

Todos indicaron que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente en México.

La mayoría mencionó que en noviembre la inflación general anual alcanzó su nivel más alto desde enero de 2001 y destacó que más de la mitad de los genéricos que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) están creciendo a tasas superiores al 5 por ciento.

De acuerdo con la minuta, la mayoría indicó que, debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en este país ha contribuido al repunte de la inflación en México.

Gráfico

Todos mencionaron que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno destacó que las expectativas de inflación correspondientes al cierre de 2022 ya se encuentran por encima del límite superior del rango objetivo.

Uno detalló que más de la mitad de los especialistas encuestados cree que la inflación se ubicará por encima de 4 por ciento en los próximos 12 meses y en 2022, y que la probabilidad de que se ubique por encima de 5 por ciento ha comenzado a aumentar.

El Banxico informó que todos señalaron que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022.

La mayoría indicó que se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3 por ciento hacia finales del horizonte de pronóstico.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría destacó las presiones inflacionarias externas.

Voto disidente: OTO DISIDENTE: Gerardo Esquivel

La minuta refiere que el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, que el  16 de diciembre tuvo  su última participación en el cargo durante la decisión de política monetaria, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano, y Jonathan Ernest Heath Constable votaron a favor de aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base a un nivel de 5.50 por ciento.

Sólo el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de aumentar el objetivo para la tasa de referencia en 25 puntos base a un nivel de 5.25 por ciento.

En sus argumentos sobre su voto disidente, consideró que debe evitarse una visión cortoplacista que reaccione mecánicamente con incrementos de tasas ante cualquier choque. Entender y comunicar adecuadamente la naturaleza del actual fenómeno inflacionario es crucial, subrayó.

Este se explica, agregó, por factores exógenos que comenzarán a desvanecerse en meses subsecuentes sin que hubiese sido necesario un excesivo apretamiento prematuro de las condiciones monetarias locales.

“Los incrementos continuos en tasas no impidieron que la inflación aumentara a niveles no vistos en dos décadas. La razón es que el origen de este episodio es predominantemente externo”, sostuvo.

Esquivel Hernández afirmó que el argumento de control de las expectativas que ha justificado los aumentos ha sido desmentido en los hechos, pues las de corto plazo no han dejado de subir a pesar de los incrementos.

En perspectiva, debe considerarse que adelantarse demasiado al proceso de normalización de la Reserva Federal nos pone en riesgo de caer en una trampa de bajo crecimiento e inestabilidad financiera, advirtió.

"Crisis sanitaria, el reto"

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Ferez, aseguró que la pandemia ha evidenciado la carencia de políticas públicas acertadas para fortalecer al sector productivo del país, por lo que además de una falta de política industrial, el reto es mayor con la crisis sanitaria.

En entrevista con La Razón, subrayó que en México persiste la necesidad de implementar una política industrial para impulsar a los sectores productivos estratégicos del país, principalmente a favor de la MiPyMes.

“Es lamentable que durante la coyuntura de la pandemia del Covid-19 el Gobierno nada haya hecho para frenar la pérdida de empleos y la afectación a las empresas. Lo cual generó 10 millones más de pobres en el país”, subrayó.

fgr