Sería la más alta desde enero de 2001

Analistas estiman inflación en 7.63% al cierre del año

Previsión supera el 7.20% proyectado por ellos mismos al iniciar el mes; señalan que ni en 2023 el índice inflacionario llegará a la meta de Banxico de 3%

Según los analistas, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son: la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública y las presiones inflacionarias
Según los analistas, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son: la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública y las presiones inflacionariasFoto: Pixabay
Por:

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron a 7.63 por ciento su expectativa de inflación para 2021 desde el 7.20 por ciento previsto el mes pasado, con lo cual hila 12 meses al alza y cerraría por arriba del rango objetivo, tras dos años dentro de la meta.

Con ello, los pronósticos hilaron 12 meses al alza y la inflación se colocaría como la más alta para un cierre de año desde 2000, cuando se situó en 8.96 por ciento, además que finalizaría 2021 por arriba del rango objetivo del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, luego de dos años dentro de la meta anual.

En la "Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado" correspondiente a diciembre de 2021, revisaron a la baja su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) en este año a 5.59 por ciento desde 5.65 por ciento, su tercer recorte consecutivo y por debajo del 6.3 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda.

Según los pronósticos de los analistas, sería hasta 2023 cuando la inflación anual se ubicaría dentro del rango objetivo, ya que cerraría el año en 3.72 por ciento y se moderaría aún más en 2024, en una tasa de 3.63 por ciento.

Para el Producto Interno Bruto (PIB), los especialistas de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero revisaron a la baja su estimación para este año de 5.65 a 5.59 por ciento, su tercer recorte consecutivo y por debajo del 6.3 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda.

Para 2022, mantuvieron en 2.79 por ciento su expectativa de crecimiento para la economía mexicana, de acuerdo con la media de las expectativas.

Gráfico
Gráfico

Según los analistas, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son: la incertidumbre política interna, 15 por ciento; problemas de inseguridad pública, 14 por ciento y presiones inflacionarias en el país, 12 por ciento.

Por su parte, la directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros, afirmó que el banco central está trabajando para tener controlada la inflación, luego del repunte a 7.37 por ciento en noviembre pasado, y con ello cumplir con su mandato de mantenerla baja y estable.

“El Banco de México es el que está, el que tiene que atender su mandato prioritario de mantener una inflación baja y estable, y el banco es el que va a cumplir con su con su cometido en términos de tener la inflación bajo control”, dijo tras la sorpresiva alza del Banxico el jueves pasado a la tasa de referencia en 50 puntos base, al ubicarla en 5.50 por ciento.

Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales, julio a septiembre 2021, precisó que a los empresarios consulados por el Banxico les preocupa el impacto del alza de los insumos en su producción y que tengan que traspasar estos costos a los consumidores.

KEFS