Banxico subiría por sexta ocasión consecutiva tasa de interés

Inflación en México habría cerrado en 7.51% en 2021, un nivel máximo en 20 años

Las proyecciones de 11 participantes en un sondeo de Reuters arrojaron una tasa de un 7.51 por ciento, comparada con el 7.37 por ciento de noviembre

Este lunes Reuters publicó una previsión sobre la inflación en México..
Este lunes Reuters publicó una previsión sobre la inflación en México..Foto: Especial.
Por:

La inflación interanual de México se habría acelerado en diciembre de 2021 a su mayor nivel en más de dos décadas, de acuerdo con un sondeo de Reuters, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial el próximo mes.

La mediana de las proyecciones de 11 participantes en un sondeo de Reuters arrojó una tasa de un 7.51 por ciento, comparada con el 7.37 por ciento de noviembre. De confirmarse la estimación, se trataría del registro más alto desde el 8.11 por ciento de enero de 2001.

En cuanto al componente subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que avanzaría a un 5.94 por ciento, su mayor nivel desde octubre de 2001.

El Banco de México (Banxico) elevó a mediados de diciembre su tasa de interés referencial, por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a un 5.50 por ciento, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el 10 de febrero. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Sólo en el mes, los precios al consumidor habrían crecido un 0.51 por ciento, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.76 por ciento.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en algunos alimentos procesados, mercancías y productos pecuarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el viernes el comportamiento de la inflación a diciembre de 2021.

fgr