a

Medios argentinos señalaban sus excéntricos gustos 

Diego Armando Maradona: ¿Cuál es su fortuna que ostentó hasta el día de su muerte?

La lista Forbes de 2014 señalaba una fortuna de 75 mdd; el "pelusa" tenía una fijación por los autos de lujo

Diego Armando Maradona tuvo una obsesión con los autos, este Rolls Royce Ghost lo manejó durante su estancia en Emiratos Árabes.Foto: Especial
Por:

El patrimonio de Diego Armando Maradona al día de su muerte rondaba los 100 millones de dólares, de acuerdo con algunos medios locales; sin embargo la cifra oficial se desconoce, pues existen versiones que señalaban que después de sus excesivos gustos, su fortuna era menor a esa cifra.

La revista Forbes, por ejemplo, señaló en su lista de 2014 que el patrimonio de Maradona, catalogado como el mejor de los tiempos, contaba con una fortuna de 75 millones de dólares

Si bien, las cifras no son exactas, la realidad de Diego Armando Maradona es que dentro de esa cifra se contempla la existencia de al menos cinco propiedades y una colección importante de autos de lujo; así como inversiones en al menos dos países.

Medios locales enlistan que tenía una mansión en el barrio de Bella Vista en Buenos Aires, uno de los más exclusivos de la ciudad; en la misma capital, también contaba con una casa familiar en el barrio de Nordelta. A estas se suman un departamento de 300 metros cuadrados con cinco baños en el barrio Villa Delta y otra casa en el de Puerto Madero.

De igual manera, los últimos reportes de los medios argentinos señalan Maradona que la debilidad del futobolista se reduce a una lujosa colección de autos, entre los que destaca un Ferrari Testarossa y un camión Scania.

En Arabia Saudí, donde entrenó al Al Wasl, presumía un Rolls Royce Ghost, valorado en 300 mil euros y un BMW i8 cuyo precio se estimaba en 145 mil euros.

Como seleccionador de Argentina entre 2008 y 2010 se embolsó también más de un millón de dólares. En Emiratos Árabes ganó con el Al Wasl 10 millones de dólares por estar al frente del equipo en las temporadas de 2011 y 2012.

Tenía inversiones en Cuba, en un hotel y en Italia

Entre sus bienes más preciados también se encontraba un anillo de brillantes de 300 mil euros que recibió durante su breve estancia en Bielorrusia, cuando fue ungido presidente del club de fútbol Dínamo Brest.

En su paso por México, entrenó a los Dorados de Sinaloa, trabajo por el que percibía al mes 150 mil dólares, lo que sumó un total de 1.4 millones en los once meses que estuvo acá.

Esta cantidad fue similar a la que cobró como seleccionador de Argentina durante el periodo 2008-2010, cuando percibía algo más de un millón por temporada.

Fichajes millonarios durante su carrera

En 1981 fue comprado Boca Juniors en 4.0 millones de dólares, club en el que sólo estuvo un año

Barcelona pagó en 1982 por el astro argentino una cifra récord de 7.6 millones de dólares.

El italiano Napoli rompió la cuota de transferencia récord mundial que había sido fijada por el argentino, pagando alrededor de 10.5 millones de dólares

Problemas con el fisco

Maradona estuvo involucrado en una disputa fiscal con autoridades italianas que datan de todo el camino atrás a su tiempo jugando en Napoli (1984-1991). En 2005 el fisco italiano lo condenó en 2005 a pagar 37.2 millones de euros por evasión de impuestos, de los que 23.5 millones eran intereses de demora.

De acuerdo con la revista Forbes, funcionarios italianos cobraron el adeudo a Maradona de la manera más poco convencional. Una orden judicial permitió a la policía tomar cualquier cosa "a simple vista" que perteneciera al futbolista.

En 2006, la policía italiana confiscó dos relojes Rolex por valor de unos 15 mil dólares cuando Maradona se presentó a jugar en un partido de beneficios. En 2009, mientras estaba en una clínica de pérdida de peso en Merano, Maradona fue recibido por la policía italiana que confiscó los pendientes que llevaba; los tres aretes de diamantes se estimaban que valían poco menos de seis mil dólares.