a

Se deben integrar 816 mil trabajadoras cada año

Incluir a 8.2 millones de mujeres en mercado laboral elevaría PIB en 15% en 2030: IMCO

El IMCO asegura que en 10 años se deben sumar 8.2 millones para alcanzar potencial; brecha salarial se ubica en 18.8 por ciento, señala análisis

El IMCO prevé un alza de 15 por ciento del PIB mexicano con más mujeres en el mercado laboralFoto: Especial
Por:

Con la inclusión de 8.2 millones de mujeres al mercado laboral hacia 2030, México podría incrementar 15 por ciento su Producto Interno Bruto en una década, por lo que hacen falta políticas públicas para aprovechar este potencial, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La directora de sociedad incluyente del IMCO, Fátima Masse, detalló que crear estas plazas laborales no pueden ser de un momento a otro, por lo que sería necesario que cada año se incorporen 816 mil mujeres al mercado laboral para cumplir la meta; sin embargo, la situación actual por el Covid-19 también impone un reto para la creación de empleos a nivel general, dijo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Tasa de Desocupación en hombres durante el primer mes del año fue de 4.8 por ciento, un alza de 1.1 puntos porcentuales anual; mientras que el de las mujeres se ubicó en 4.7 por ciento, un incremento de 0.7 unidades respecto al resultado del primer mes de 2020.

La experta abundó en que la tasa de participación económica de las mexicanas es muy baja. Hasta antes de la pandemia, esta cifra alcanzaba 45 por ciento; sin embargo, el Covid borró el avance de los últimos 15 años al regresarla a 41 por ciento, el mismo nivel que 2005.

“Este retroceso representa toda una generación perdida. Nos conviene a todos que aquellas mujeres que hoy no están en el mercado laboral se incorporen a la economía. Al sumar cada año a 816 mil mujeres al mercado laboral, se daría un incremento en el ingreso nacional de 31 por ciento en términos reales en los próximos 10 años, lo que equivale a 122 mil pesos anuales por cada una”, dijo Fátima Messe en la presentación del estudio “#MujerEnLaEconomía: los beneficios económicos de sumar a más trabajadoras”.

Aumentar la participación de las mujeres en la economía, detalló, no sólo dejaría beneficios para ellas mismas en sus hogares, sino que el país tendría mejores niveles de aportaciones de seguridad social y en los ingresos tributarios.

Según en estudio de IMCO de cumplirse la meta de inserción de mujeres en el mercado se tendría un incremento en el ahorro para el retiro y la vivienda de 3.6 mil millones de pesos anuales, además de un aumento de la recaudación fiscal por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2.5 mil millones de pesos cada año.

Además, sostuvo que hay beneficios económicos para las empresas si suman a mujeres en sus plantillas, sobre todo en cargos directivos, como: aumentar 55 por ciento su margen de ganancias y 47 por ciento su retorno sobre el capital, mayor probabilidad de mejorar su reputación, así como atraer y retener talento con facilidad, con niveles de casi 60 por ciento. En el sector privado, las mujeres representan solo 9.0 por ciento de los consejos de administración

“De no implementar una agenda sustantiva y real para la igualdad entre hombres y mujeres, y mantener la tendencia actual, México tardaría casi 60 años en alcanzar la tasa de participación económica promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (56 por ciento)”, indicó.

Gráfico

Para cumplir la meta y alcanzar un PIB de 15 por ciento en 2030, el IMCO propuso invertir en un sistema universal de cuidados infantiles, cambiar los permisos de paternidad por licencias de cinco días intransferibles, obligatorias y financiadas por el IMSS o el ISSSTE, e incentivar la certificación de las empresas con la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

En este sentido, una encuesta de Runa, plataforma de nómina automatizada señaló que la brecha salarial entre hombres y mujeres en México es de 18.8 por ciento, pero la mayoría de ellas cree que es mucho mayor y ronda entre 26 y 50 por ciento.

La CEO y fundadora de Runa, Courtnet McColgan, informó que menos de la mitad de las mujeres en edad laboral tienen un trabajo, casi 60 por ciento trabaja en la economía informal con menor seguridad social, alta inseguridad y ganan hasta un 22 por ciento menos que los hombres.

  • El dato: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la tasa de desocupación de las mujeres en enero de 2021 fue de 4.7 por ciento.