Ingreso básico

México requiere invertir 0.1% del PIB para apoyar a mujeres desempleadas: Cepal

El aporte que realizaría sería por tres o seis meses. En el caso de México para ambos escenarios se invertirían 0.1 por ciento del PIB, afirmó la Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CepalFoto: Cepal
Por:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó la necesidad de crear un ingreso básico que apoye a las mujeres desempleadas en la región; iniciativa que le costaría a México cerca de 0.1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, indicó que el apoyo a las mujeres que salieron del mercado laboral fue diseñado para nueve países, incluido México.

El aporte que realizarían los países sería por tres o seis meses. En el caso de México para ambos escenarios se invertirían 0.1 por ciento del PIB, pero apoyarían al 4.6 por ciento de las mujeres en condiciones de trabajar que quedaron desempleadas por la pandemia de COVID-19.

Creemos que este sería un apoyo esencial que no es tan costoso, que puede hacerse. Las mujeres registran una década perdida en niveles de participación laboral. Lo hemos dicho: el trabajo es la llave maestra para salir de la desigualdad

apuntó.

Es importante mencionar que este porcentaje es el mismo que ha dado el Gobierno federal en apoyos fiscales en apoyo para enfrentar la pandemia de coronavirus, nivel criticado por expertos nacionales y extranjeros.

Es importante mencionar que 14 millones de mujeres en edad de trabajar salieron de sus empleos por efectos del COVID en América Latina y el Caribel. 

En los nueve países de la región que consideró la Cepal se requeriría 0.2 por ciento del PIB para un apoyo de tres meses, y 0.3 por ciento para seis meses. En total se abarcaría al 7.4 por ciento de la población femenina desempleada.