9 de cada 10 empleos perdidos, informales

IMCO: En México faltan por recuperar 2.3 millones de empleos perdidos por COVID-19

La recuperación de empleos a niveles previos a la pandemia podría verse ralentizada en caso de presentarse rebrotes entre la población, aseguró el centro de investigación

IMCO da a conocer las afectaciones en el mercado laboral tras la pandemia
IMCO da a conocer las afectaciones en el mercado laboral tras la pandemiaFoto: Especial.
Por:

Todavía falta recuperar 2.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia para regresar a los niveles de ocupación que se tenían a inicios de año, afirmó Luis Mauricio Torres, coordinador de análisis económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En videoconferencia de prensa, afirmó que en abril se perdieron poco más de 12 millones de empleos, lo que representó 22 por ciento de los puestos laborales que se tenían en el primer trimestre de este año. A octubre se han recuperado 9.7 millones de plazas.

“No necesariamente será rápido, pues se deben considerar factores como rebrotes del coronavirus entre la población”, sostuvo.

Explicó que entre marzo y abril perdieron su trabajo 5.6 millones de empleados subordinados, es decir, aquellos que sirven a una empresa bajo nómina; de los cuales falta recuperar 1.8 millones de plazas.

En tanto, 4.7 millones de empleados por cuenta propia, “que son su propio patrón” dejaron de laborar en dicho periodo. Faltan por recuperar 39 mil prestadores de servicios.

Otro dato relevante que dio a conocer el IMCO fue que durante la pandemia 60 por ciento de los trabajadores que perdieron su empleo no recibían ningún pago; y 40 por ciento de los que están por cuenta propia. 

Pese a que afirmó que se ha avanzado en el volumen de recuperación de empleos; Luis Mauricio Torres abundó que la mayoría han perdido calidad; así como que, en general,  las personas en desempleo recibían un salario mínimo. 

Además, reveló que 9 de cada 10 empleos perdidos correspondieron al sector informal, pese a que actualmente muestra una recuperación más avanzada que el formal. 

Al respecto, Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que 2021 será un año complicado para el mercado laboral, pues a la fecha el empleo formal e informal están 4.0 por ciento debajo de sus niveles a inicios de año.