a

Caintra

Industria de Nuevo León pierde 13 mil mdp tras alertas críticas del Cenagas

La Caintra informó que esta cifra continuará creciendo en los próximos días, con consecuencias en los ingresos y empleos de la población

La industria de la transformación en NL ha perdido 13 mil mdp por la reducción en el suministro de gas.Foto: Especial
Por:

La Cámara de la Industria de la Transformación Nuevo León (Caintra) informó que las empresas del ramo han perdido 13 mil 984 millones de pesos en producción por la escasez de gas natural, derivado de las alertas críticas que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).

A través de un comunicado, indicó que de no tomar acciones inmediatas, esta cifra continuará creciendo en los próximos días, con sus consecuencias a los ingresos y empleos de la población en general.

Destacó que la situación actual empeoraría a una crisis sin precedentes por el riesgo latente de que existan nuevamente desbalances y cortes en el suministro de energía eléctrica para los próximos días.

Las afectaciones en el sector energético no tienen punto de comparación, pues con cuatro días sin gas o sin energía eléctrica, prácticamente cualquier proceso de producción industrial de manufactura se detiene. Con ello, se acumulan al momento más de 13 mil 984 millones de pesos en pérdidas de producción”, resaltó Caintra.

Lo anterior, dijo, se conjuga con las enormes consecuencias por la interrupción de cadenas de valor de la manufactura, el paro en las órdenes de compra a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) proveedoras del sector, así como un replanteamiento de los planes de inversión nacional y extranjera.

Ante esta situación, la Caintra Nuevo León hizo un llamado urgente a las autoridades a implementar acciones de forma sensata y transparente en el menor tiempo posible, así como el desarrollo de una política energética clara y confiable para la inversión y de trabajo conjunto entre la iniciativa privada y pública.