Es un golpe a la economía de Nuevo León

Interrupción en suministro de gas afecta a 1 de cada 3 empresas industriales: Caintra

La escasez de gas natural ha afectado la producción de las empresas de Nuevo León; indican que las empresas no recibieron aviso de la interrupción de suministro de gas

Adrián Sada, presidente de Caintra Nuevo León, en conferencia de prensa donde informa interrupción en suministro de gas.
Adrián Sada, presidente de Caintra Nuevo León, en conferencia de prensa donde informa interrupción en suministro de gas.Foto: Especial
Por:

El 33 por ciento de los usuarios de gas industrial sufrió alguna interrupción en su suministro entre el lunes y martes de esta semana ante la escasez de gas natural en el norte del país, aseveró la Cámara de la Industria de la Transformación Nuevo León (Caintra).

A través de un sondeo a socios para conocer la disponibilidad de gas en sus empresas, la Caintra detalló que 14 por ciento de la industria continúa sin disponibilidad de gas en su empresa. 

Otro 19 por ciento ya cuenta con el servicio, pero con afectaciones en los días recientes, lo cual derivó en que algunas líneas de producción tuvieran que ser detenidas.

Escasez de gas natural afecta producción de empresas

Además, 30 por ciento de las empresas que utilizan gas en sus procesos y sufrieron alguna interrupción en el servicio, no recibieron aviso por parte de las autoridades o proveedores.

“Consideramos que esto es el inicio de un escenario mucho más complicado derivado de las alertas críticas notificadas por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) a los usuarios de la zona norte”, mencionó el organismo industrial que dirige Adrián Sada.

Insistió en que cada minuto en que se afecta o detiene la manufactura, se potencia el problema económico para Nuevo León, pues es casi una tercera parte del total de consumo de gas natural en todo el país.

“Los riesgos actuales reflejan la crítica necesidad para México de desarrollar un plan de energía certero, confiable, eficiente y de bajo impacto ambiental que sea base para nuestras inversiones y potencie la generación de empleos y desarrollo social y económico del país”.

La Caintra Nuevo León había señalado que la intermitencia del servicio eléctrico en el norte del país a causa de las bajas temperaturas podrían provocar afectaciones a la producción manufacturera del estado, que en dos días acumulan más de siete mil 200 millones de pesos en pérdidas de producción, con tendencia al alza.