a

Crece 0.66% mensual

Inflación se acelera a 3.62% en julio, su mayor nivel desde febrero

Con este resultado, la inflación acumula tres meses con avances consecutivos, según cifras del Inegi; por incrementos en los precios de la gasolina y alimentos

La inflación aún se encuentra en el rango objetivo fijado por el Banco de México de 3 por ciento, +/- un punto porcentualFoto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en julio de este año una variación de 3.62 por ciento a tasa anual, lo que representa su nivel más alto desde febrero, cuando se ubicó en 3.78 por ciento.

Además, con este resultado, la inflación acumula tres meses con avances consecutivos. La inflación general estuvo en línea con la expectativa de los analistas consultados por Citibanamex. Tmbién se encuentra en el rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

De acuerdo con datos del Instituto, el índice de precios subyacente, que excluye los productos de alta volatilidad de precios, aumentó 3.85 por ciento anual, su nivel más alto desde abril, cuando se ubicó en 3.87 por ciento.

Al interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.4 por ciento, lo que representó su registro más bajo desde octubre de 2016. En esta fecha se ubicó en 2.36 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.19 por ciento, lo que representó su mayor registro desde enero de 2018, cuando registró 5.78 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, se acrecentó 2.92 por ciento, su mayor incremento desde el pasado marzo, mes en el que subió 3.81 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 5.55 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una subida de 0.95 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

En su comparación mensual, la inflación presentó una variación de 0.66 por ciento durante el séptimo mes del año, de acuerdo con datos del Inegi.

Los precios se vieron presionado principalmente por incrementos en los precios de la gasolina y alimentos. Entre los productos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante julio fueron la papa y otros tubérculos (6.61 por ciento); gasolina de bajo octanaje (5.64 por ciento); pollo (5.6 por ciento); gasolina de alto octanaje (5.3 por ciento) y frijol (3.6 por ciento).

En tanto, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la uva (29.3 por ciento); chile serrano (29.2 por ciento); chayote (24.1 por ciento); tomate verde (12.1 por ciento) y otros chiles (6.5 por ciento).

Los estados que registraron el mayor incremento en los precios fueron Baja California con un alza de 1.08 por ciento, le siguen Chiapas con 1.05 por ciento; Chihuahua, 1.04, Aguascalientes, con 1 por ciento. y Nuevo León con 0.99 por ciento.

En contraste, los estados con menor alza en los precios fueron Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Morelos

El Inegi señaló que mientras dure la pandemia del COVID-19, seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para la medición del INPC.

JVR