Registran bajas históricas en mayo

Consumo e inversión siguen en picada debido a pandemia

Inegi reportó que el gasto en bienes cayó 23.5% y la inversión en activos fijos se desplomó 38.4%; afectan potencial de crecimiento del PIB para la presente década, según analistas

En mayo de este año, el consumo de bienes se desplomó 23.5 por ciento anual
En mayo de este año, el consumo de bienes se desplomó 23.5 por ciento anualFoto: Especial
Por:

En mayo de este año, el consumo de bienes se desplomó 23.5 por ciento anual, la mayor caída de la que se tiene registro, mientras la Inversión Fija Bruta registró una pérdida de 38.4 por ciento respecto al mismo mes de 2019, su mayor baja desde agosto de 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción del consumo privado se debió a una contracción de 33.8 por ciento en la adquisición de mercancías importadas y de 22.4 por ciento menos en los bienes y servicios nacionales.

En su comparación mensual, el consumo privado en el mercado tuvo una caída de 1.7 por ciento en mayo, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, los bienes importados se redujeron 6.7 por ciento; y los bienes y servicios nacionales cayeron 1.4 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Así, este indicador hila cuatro meses a la baja afectado, principalmente, por las medidas de contención aplicadas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Banco Ve por Más (Bx+) explicó que la caída del consumo se debe a la debilidad en el empleo y menores niveles de confianza. Anticipó que podría moderar sus bajas en junio por la reactivación de algunas industrias y el aumento de contrataciones, pero después su evolución dependerá del manejo de la pandemia.

  • El dato: El consumo privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

CAE INVERSIÓN en activos

El Inegi también reportó que la Inversión Fija Bruta registró una pérdida de 38.4 por ciento anual en mayo de 2020, su peor caída desde hace 25 años y con ello acumula 16 meses consecutivos de decrecimientos.

Al interior, los gastos en construcción retrocedieron 33.1 por ciento con relación a los de igual mes de 2019, con series desestacionalizadas, que representó su peor caída desde octubre de 1995, cuando bajó 36.4 por ciento. En tanto, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se hundieron 43.8 por ciento, su descenso más profundo desde junio de hace más de dos décadas.

En su comparación mensual, la Inversión Fija Bruta cayó 4.5 por ciento real. Este resultado fue producto de disminuciones de 9.5 por ciento en los gastos en maquinaria y equipo, así como de 0.5 por ciento en la construcción.

Grupo Financiero Monex manifestó que la baja observada en la Inversión Fija Bruta recaerá sobre los prospectos de recuperación en el corto y mediano plazo.

“La extensión tan amplia de esta tendencia limitaría incluso el potencial de crecimiento para los próximos años, por lo que será difícil que la variación anual promedio del PIB para la presente década sea mayor a 2 por ciento”, consideró la institución financiera.