Acumula 16 meses consecutivos a la baja

Inversión fija bruta se derrumba 38.4% en mayo, su mayor caída desde 1995

Este tipo de inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado; en agosto de 1995 bajó 41.1 por ciento

En su comparación mensual, la inversión fija bruta cayó 4.5 por ciento en términos reales.
En su comparación mensual, la inversión fija bruta cayó 4.5 por ciento en términos reales.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inversión fija bruta en México registró una pérdida de 38.4 por ciento durante mayo respecto al mismo periodo del año pasado, con base en cifras desestacionalizadas.

Este resultado representa su mayor baja desde agosto de 1995, cuando cayó 41.1 por ciento. Además, la inversión fija bruta acumula 16 meses consecutivos a la baja. 

Al interior, los gastos en construcción retrocedieron 33.1 por ciento con relación a los de igual mes de 2019, con series desestacionalizadas, que representó su peor caída desde octubre de 1995, cuando bajó 36.4 por ciento.

En tanto, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se hundieron 43.8 por ciento durante el quinto mes del año, su descenso más profundo desde junio de 1995.

Por su parte, la adquisición de bienes de origen nacional cayó 54.3 por ciento y el gasto en maquinaria y equipo de origen importado descendió 36 por ciento.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta cayó 4.5 por ciento en términos reales. En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 9.5 por ciento y en construcción descendieron 0.5 por ciento respecto al mes anterior.

Cabe señalar que este tipo de inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

JVR