a

Crece cartera vigente

Cae 28.9% utilidad neta de BBVA México en primer semestre

El banco registró una utilidad neta de 19 mil 809 millones de pesos; la baja es producto de la pandemia de COVID-19

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de BBVA MéxicoFoto: Especial
Por:

En los primeros seis meses del año, BBVA México registró una utilidad neta de 19 mil 809 millones de pesos, lo que representa ocho mil 053 millones de pesos menos (28.9 por ciento) de lo que registraron en el mismo periodo de 2019,  informó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución bancaria en el país.

En la presentación de sus resultados financieros al segundo trimestre del año, el directivo detalló que estas cifras fueron producto de la pandemia de COVID-19. Los ingresos totales en este periodo cayeron 3.5 por ciento anual, pero los gastos registraron movimientos positivos en 4.1 por ciento.

Destacó que lo que realmente tiene un impacto importante en el estado de resultados del banco es la creación de reservas crediticias, que crecieron 41.1 por ciento. Por segmento, 68 por ciento son de cartera (16 mil 218 millones de pesos) y por el efecto pandemia representan siete mil 632 millones de pesos, es decir, 32 por ciento.

Si se compara con las reservas generadas por la pandemia, prácticamente todo se explica por este efecto Covid-19 y el resto por la baja actividad del segundo semestre que se ve reflejada en nuevos productos, también en transaccionalidades y que se refleja en los resultados de ingresos totales

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México

Al respecto, Ignacio de la Luz, director de finanzas del banco, comentó que BBVA México se anticipó a tomar previsiones desde marzo, cuando empezaron los primeros brotes de COVID-19 en el país, por lo que en el primer trimestre por este concepto sumaron 16 mil 237 millones de pesos, y de abril a junio fue de siete mil 613 millones de pesos. 

Cabe mencionar que para Grupo BBVA los resultados de México representaron 51.9 por ciento, con 654 millones de euros.

Aun en el contexto de la emergencia sanitaria, su cartera vigente creció 106 mil 231 millones de pesos durante los últimos 12 meses; los créditos a los individuos tuvieron un incremento anual de 4.4 por ciento.

“Los más impactados por la pandemia han sido los préstamos de consumo y tarjeta de crédito que registran un ligero crecimiento de 0.5 por ciento en términos anuales. Mientras que el financiamiento a la vivienda mantiene su tendencia de crecimiento al registrar un saldo 9.5 por ciento superior al de junio de 2019”, destacó el informe. 

Además, han otorgado al 30 de junio de 2020 apoyos a más de 1.3 millones de clientes, para diferir pagos de interés y capital de sus créditos de cuatro a seis meses, mismos que equivalen a 25 por ciento de su cartera.

JVR