Algunos expertos opinan que ya se tocó fondo

Descalabro histórico del PIB: -18.9%; prevén recuperación lenta y larga

Es el más profundo desde 1993; ya se tocó fondo, coinciden Banxico y financieras; AMLO asegura que hay señales de mejora en julio; Estiman recuperación económica entre 2 y hasta 11 años; Hacienda ajusta crecimiento para 2020 de -3.9% a -7.4%; Caen 3.7% ingresos presupuestarios en 6 meses comparados con 2019; obtienen 168,966 mdp menos de lo previsto

La economía del país se detuvo casi por completo por la pandemia de Covid-19
La economía del país se detuvo casi por completo por la pandemia de Covid-19Foto: Cuartoscuro
Por:

La economía mexicana ya “tocó fondo” e iniciará una recuperación lenta y gradual que podría extenderse hasta 11 años, tras registrar el derrumbe más profundo en su historia, de 18.9 por ciento anual en el segundo trimestre de 2020, a causa del impacto por el cierre de actividades no esenciales para contener la propagación de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con autoridades y especialistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) mostró un retroceso real de 18.9 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual lapso del año pasado, el más pronunciado en la historia de este indicador desde que se tiene registro (1993) y su quinto trimestre consecutivo a la baja a tasa anual.

El desplome de la economía de México entre marzo y junio de este año es mayor a la contracción que presentó en 1932, durante la Gran Depresión, de 14.92 por ciento, y duplica las caídas registradas en la crisis de 1995, de 8.6 por ciento, y la llamada Gran Recesión de 2009, 7.8 por ciento.

El organismo informó que, por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó 26 por ciento, el de las Terciarias disminuyó 15.6 por ciento y el de las Actividades Primarias bajó 0.3 por ciento, con series desestacionalizadas.

En su comparación trimestral disminuyó 17.3 por ciento, en tanto que en los primeros seis meses la caída fue de 10.5 por ciento anual.

Tras conocerse la Estimación Oportuna del PIB de México, autoridades y analistas coincidieron en que la actividad económica tocó su punto más bajo entre abril y junio tras el golpe del Covid-19, pero con opiniones encontradas respecto al tiempo que tomará recuperar los niveles de la actividad económica previos a la crisis sanitaria.

Gráfico
Gráfico

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, opinó que las cifras del PIB confirman que la economía ya tocó fondo en mayo y empieza la recuperación, pero será “difícil y prolongada”.

Resaltó que si se toman en consideración las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril y mayo y se empatan con la caída del PIB del segundo trimestre, resulta que en junio la actividad creció 8.6 por ciento.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, dijo que ya estaba descontado el dato del PIB, por lo cual ahora se esperan que a partir del segundo semestre del año se comience a notar una recuperación en la economía.

Destacó que la economía ya “pisó fondo” en abril y mayo, por lo que se comenzarán a ver mejores datos en diversos sectores de la economía, mismos que promediarán una caída en el PIB de 10 por ciento que tienen previsto.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que la economía tocó fondo en el segundo trimestre del año, pero se espera una lenta recuperación que podría extenderse hasta 11 años.

“En el mejor de los escenarios tomará cuatro años recuperar el PIB precrisis. En el escenario más probable tomará de seis a 11 años la recuperación total”, advirtió.

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, externó que las consecuencias de esta caída en la economía son el desempleo y la pobreza, por lo que si no se presenta un plan contracíclico, la recuperación podría tardar hasta ocho años, pues “la pandemia ya nos tomó muy enfermos”.

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) y Monex estiman un PIB de -8.9 y -9.9 por ciento, respectivamente. Además de una recuperación modesta, debido a bajos apoyos fiscales y secuelas del cierre de negocios, la baja inversión y pérdida de empleo; con lo que la economía rebotaría 2.0 por ciento en 2021.

El director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, Jorge Sánchez Tello, urgió una política fiscal contracíclica para reactivar la inversión pública y privada, además de impulsar el consumo. “A todo hay que llamarle por su nombre, México está en recesión y sólo habrá recuperación cuando haya más inversión privada, pública y se reactive el consumo, porque también ya hay un problema de demanda”.

Caída histórica pega al peso, BMV y Mezcla Mexicana

Después del anuncio del Inegi, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el peso y la Mezcla Mexicana registraron una caída al cierre de la sesión.

Por un lado, el precio del dólar interbancario cerró la sesión en 22.08 pesos por billete verde, lo que significó un retroceso de 0.31 por ciento; en su precio en ventanilla, y la moneda estadounidense se cotizó en 22.48 pesos por dólar desde un previo de 22.35 pesos, lo que significó una caída de 0.58 por ciento.

Por su parte, el S&P/BMV IPC concluyó este jueves con una caída de 1.55 por ciento, a un nivel de 37 mil 136.78 unidades.

En tanto, la Mezcla Mexicana registró un retroceso de 2.32 por ciento, al pasar de una cotización de 37.82 dólares el miércoles, a 36.94 dólares, ayer.

Lo anterior se explicó por el resultado de la economía estadounidense que cayó a un nivel de -32.9 por ciento.

JVR