Amazon, ¿se alinea o se bronquea?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.

La investigación por prácticas monopólicas relativas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el mercado de aplicaciones para la comercialización de bienes y servicios digitales empezó en enero pasado y fue a raíz de una denuncia, aunque desde tiempo atrás los comisionados y funcionarios del organismo, que encabeza Andrea Marván, sospechaban que existía uno o varios agentes económicos con poder sustancial de mercado y con la capacidad suficiente como para hacer a un lado y destruir a sus competidores mediante prácticas anticompetitivas que, por ejemplo, limiten y controlen insumos esenciales.

La investigación está por completar su primera etapa de 120 días y quedan tentativamente otros cuatro periodos similares (para sumar 5 equivalentes a 2 años y medio), en la cual las partes involucradas habrán de presentar pruebas y argumentos de cargo o de descargo, siendo factible que infractores presenten medidas correctivas e incluso que compensen a los afectados…, o, en caso contrario, de persistir en las mismas, defenderlas legalmente y exponerse a perder el pleito y ser objeto de sanciones de hasta 10% de los ingresos del infractor o hasta el doble en caso de reincidencia.

Amazon, la firma de Jeff Bezos, es la compañía que inicialmente encaja en los supuestos de la investigación, ya que combina un supermercado digital de todo tipo de bienes asociado al acceso gratuito a su plataforma Prime Video (donde muchos de los contenidos se venden o rentan) y a Amazon Music a los clientes premium, donde puede discriminar al tipo de oferente en su plataforma o incluso desplazarlo con proveedores si la plataforma, aquí dirigida por Juan Ignacio Fernández de Lara, elija promover con mayor ahínco en sus “anaqueles digitales” –mediante modelos predictivos diseñados por Inteligencia Artificial– otros proveedores que le permiten a Amazon obtener mayores márgenes de ganancias… y además sustituir a otros sistemas de streaming como Netflix, Disney+, Claro Video, HBO, ViX y Apple TV, así como plataformas de música tipo Spotify, Deezer y Apple.

Parte de la investigación arrancó de una denuncia que en el 2022 hizo Mercado Libre, que lleva David Geisen, contra Apple, que no le permitía anunciarse en su tienda digital. La Cofece no pretende afectar la necesaria y saludable rivalidad entre firmas para ganar clientes con precio y calidad, sino evitar que se realicen trampas para estrangular a rivales y crear “ecosistemas cerrados”, ya se trate de Amazon o Apple.

Y tratándose del dinámico mercado de comercio digital y aplicaciones móviles, el asunto se pondrá intenso.

Quintuplica riesgos industriales. La explosión e incendio de la plataforma NoHoch Alfa en la Sonda de Campeche es el último accidente grave de una cadena de los mismos que se ha incrementado en 4.48 veces del primer trimestre del 2018 al primer trimestre del 2023, al pasar 0.13 la frecuencia de accidentes incapacitantes por millones de horas hombre de exposición al riesgo al nivel de 0.58 conforme a las métricas internas aplicadas por Pemex.

La estadística muestra un aumento constante, pero que salta de manera casi exponencial (se duplica) del 2022 a este año.

Es decir, los niveles de riesgo se quintuplicaron en ese periodo y, tras la conflagración del viernes, seguramente se elevará con lo que ello implica para la empresa del Estado a cargo de Octavio Romero. De entrada, el sindicato petrolero, que encabeza Ricardo Aldana, tendrá toda la razón en demandar mayores condiciones de seguridad para sus representados, así como a una inversión más consistente en mantenimiento y conservación de la infraestructura. Romero, por su lado, tendrá la opción de buscar con la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, acciones adicionales que le permitan mayor inversión estratégica y acciones internas para mitigar el impacto que tales accidentes tienen sobre los seguros contra riesgos industriales.

Bacalar gana… por ahora. La acción conjunta de habitantes, empresarios y autoridades locales logró atajar el irracional intento de rellenar el estero Chaak, uno de los afluentes alimentadores de la todavía hermosa Laguna de Bacalar, por parte de los contratistas que fueron llevados a ese sitio a través del general Óscar David Lozano Águila para construir el Tramo 6 del Tren Maya. “Cumplimos órdenes”, alcanzó a decir el capitán Rodolfo Elizondo al enfrentar a cientos de habitantes inconformes con ese relleno el viernes pasado. El militar reconoció que se trató de un error, pero ni por asomo dio pie a un auténtico diálogo con habitantes y expertos para lograr una exitosa remediación ambiental de la zona. De esto destacan, en primer lugar, dos cosas: 1) Fonatur, que aún lleva Javier May, hizo “consultas a modo” y a escondidas para seguir con acciones que se perfilan como un auténtico ecocidio; 2) la Semarnat,de María Luisa Albores, se perfila como una autoridad omisa y encubridora de contundentes actos de lesión ambiental para cumplir las órdenes de Andrés Manuel López Obrador. Ya les diré lo que sigue.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: