Fanáticos de la historia y geografía: llegó su momento. El debate sobre qué pasaría si México recuperara los territorios de Texas que fueron anexados por Estados Unidos en 1848 está a punto de ser rebasado, pues un internauta del país del norte abrió una nueva discusión que, incluso, inició una pequeña guerra en redes sociales.
Así como muchos mexicanos siguen defendiendo que Texas debería ser parte de México, un usuario en Twitter identificado como Storm le dio la vuelta a esta solicitud y dijo que, por el contrario, Baja California y Baja California Sur deberían ser parte de Estados Unidos.
A través de la red social, el internauta publicó una imagen con un mapa donde se encuentran encerradas en un círculo ambas entidades, y dijo que “no estoy sugiriendo nada, pero esto debería ser nuestro”.
Pero, ¿por qué deberían Baja California y Baja California Sur ser parte de Estados Unidos? Según Storm, la petición responde a una cuestión climatológica más que patriótica: “Estoy harto de congelarme todo el tiempo, y en ‘Baja’ siempre hace calor”, dijo en otro tuit.
El internauta dijo que es necesario acercarse con la gente de las entidades mexicanas para preguntarles qué les parecería unirse a San Diego, de forma que estos estados se conviertan en West Florida, New California, South Yosemite, Old Mexico o American Baja. Incluso, etiquetó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le dijo: “hablemos, amigo”.
La petición ha provocado reacciones adversas en redes sociales. Internautas de otros países, particularmente de Canadá, aprovecharon la ocasión para manifestar sus propias inquietudes sobre la frontera con “la nación de las barras y las estrellas”.
Sin embargo, el debate se intensificó en México. Algunos usuarios pidieron que Estados Unidos se anexara otras regiones del país, como la del sur, mientras que, la mayoría, aprovechó la ocasión para recordar la anexión estadounidense de Texas y “pedir” de vuelta ese territorio. “¿De verdad lo quieren de regreso? Ha estado haciendo mucho frío últimamente, y es casi inhabitable”, respondió Storm a las críticas.
AM