Cerco de púas y cierre de garita detienen a mexicanos

Cerco de púas y cierre de garita detienen a mexicanos
Por:
  • yanira franco

Miles de connacionales quedaron varados durante varias horas en los 26 carriles de la garita de San Ysidro, debido a que autoridades de Estados Unidos cerraron esta vía de acceso.

Ayer, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, quien pidió no revelar su identidad, dijo que se tenía el reporte de que durante la madrugada los migrantes intentarían pasar; en tanto, personal de Aduanas y Protección Fronteriza informó que el cierre fue para reforzar la seguridad.

El dato: El cierre total de la garita no se había dado desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

El paso fue bloqueado con vallas y alambre de púas, mientras que 300 militares fueron desplegados en el lugar.

El cierre transcurrió poco a poco. A las 01:00 horas de este lunes cerraron seis carriles y el resto fue paulatinamente. Para las 04:30 ya estaban cerrados todos y se formó una fila de vehículos que creció a medida que transcurría el tiempo.

[caption id="attachment_829305" align="alignnone" width="1417"] Desde la madrugada se observa el cierre de la garita San Ysidro, que duró tres horas, ayer. Fotos: Cuartoscuro y AP[/caption]

Dos horas más tarde, personal de Aduanas informó, vía Twitter: “se ha suspendido temporalmente el acceso de vehículos hacia el norte en San Ysidro para colocar materiales adicionales para endurecimiento del puerto. Una vez que estén en posición, se reanudará el tránsito hacia el norte. Los carriles en dirección sur no se vieron afectados”.

Para las 07:30, cuando abrieron 15 carriles, la fila ya era de varios kilómetros, al interior de los autos había miles de mexicanos desesperados, porque no llegarían a tiempo a su trabajo o escuela en Estados Unidos; unos optaron por la garita de Otay, en donde también hubo caos.

Ante este hecho, medios locales informaron que desde la llegada de la caravana se realizan trabajos de reforzamiento, pero en ocasiones anteriores habían avisado que habría un cierre parcial y esta vez fue total y sin previo aviso.

Por separado, el director de Operaciones en San Diego, Pete Flores, dijo que seguirán preparándose para la posible llegada de miles de migrantes; además explicó que los preparativos consisten en capacitación y asociación con militares.

Al respecto, Francisco Vega, gobernador de Baja California, dijo que “como ya es de conocimiento nacional, una caravana de migrantes atípica llegó con fines no muy claros, pero que preocupa a los ciudadanos”.

Sin justificar el cierre ni condenarlo comentó que hasta ayer se encontraban alrededor de cinco mil 900 centroamericanos en Tijuana, a quienes, dijo, se atiende con dedicación para cumplir con la ley migratoria.

En entrevista radiofónica, señaló que esas caravanas son elaboradas con premeditación y que no es coincidencia que el destino sea Tijuana.