NAIM no se concesionó porque es rentable para el gobierno, afirma Presidencia

NAIM no se concesionó porque es rentable para el gobierno, afirma Presidencia
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El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) no se concesionó por una razón estratégica: su rentabilidad para el gobierno, afirmó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

“A finales de 1990 México exploró la posibilidad de concesionar aeropuertos y en aquellos momentos se llevaron a cabo diversos procedimientos concesionarios para muchos de ellos, pero se conservó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por una razón estratégica, es el más rentable y los ingresos que genera son atractivos para el gobierno”, explicó y agregó que con esa misma óptica se planeó el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Además, precisó que el esquema que hoy se conoce es fundamentalmente con inversión privada, sin embargo, el gobierno federal mantiene la "altísima" rentabilidad que tiene el aeropuerto.

Al presentar los resultados del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, Eduardo Sánchez también destacó que en esta administración, México se ha posicionado como potencia turística, ya que es el sexto país más visitado a nivel internacional, con más de 39 millones de turistas, lo que permite contar con una mayor captación de ingresos.

La vía de la concesión

Ayer, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, afirmó que el NAIM es un proyecto rentable que generaría su propia fuente de pago por lo que se puede concesionar.

En el XVI Foro Nacional de Turismo, Patiño respondió a la propuesta que hizo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de dejar abierta esa posibilidad para evitar que se “derrochen” recursos públicos.

AMLO matiza en torno al NAIM

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se puede realizar siempre y cuando sea con inversión privada.

“Si insisten (los empresarios) en hacer el aeropuerto en el lago Texcoco lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público”, afirmó tras un mitin en Tenancingo, Estado de México.

“Nosotros estaríamos dispuestos a lanzar un convocatoria y licitarlo para que la inversión sea sólo privada”, agregó.

Sin embargo, criticó que los empresarios propongan concesionar la obra cuando ésta ya esté terminada y no ahora, "no tiene sentido, cómo se los vamos a hacer con dinero del pueblo de México y luego se los vamos a concesionar, qué vivillos”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que la licitación se tiene que hacer ya para que el gobierno federal no invierta, “que los que están construyendo el nuevo aeropuerto, que tienen suficiente dinero, que ellos hagan la inversión, que corran los riesgos y que ellos se encarguen de administrar”.

Finalmente, dijo que el caso del NAIM lo van a analizar bien, pero que él ya manifestó su alternativa: resolver la actual saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el 25% de lo que estima el gobierno federal.

“Estamos hablando de hacer un aeropuerto con dos pistas buenas en Santa Lucía y con todas las obras de infraestructura, con la nueva terminal, en 70 u 80 mil millones, que es lo que ya llevan ejercido del presupuesto y sólo lo han utilizado para el relleno, es auténticamente un barril sin fondo”.

kl