VIDEOS: Secundaria afectada

VIDEOS: Secundaria afectada
Por:
  • luis_alberto_alonso

Un grupo de 20 vecinos tiene bloqueada la instalación de aulas provisionales al interior de los Viveros de Coyoacán para 934 alumnos de la Escuela Secundaria 17 Artes Decorativas, la cual resultó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

A finales de la semana anterior, el jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, informó sobre la instalación de estos centros temporales al interior del parque José Gorostiza.

Sin embargo, los colonos se manifestaron en contra de esta propuesta e impidieron que los menores tomaran clases. El plantel ubicado en la avenida Miguel Hidalgo, casi esquina con Fernández Leal, fue declarado en riesgo inminente y está en proceso de ser demolido.

El dato

Los 200 unifamiliares colapsados en Iztapalapa serán demolidos y reconstruidos sin costo para los damnificados

Fuentes involucradas en las labores de reubicación temporal de los estudiantes revelaron a La Razón que el equipo del jefe delegacional, Valentín Maldonado, prefirió evitar la disputa vecinal y buscar otro sitio para ubicar las aulas temporales.

“Los trabajos de demolición ya comenzaron. Se hizo lo antes posible para no poner en riesgo a las personas que caminan y circulan sobre avenida Miguel Hidalgo. Ya se tenía el equipo para la instalación de salones provisionales, pero 20 personas se opusieron y el delegado prefirió no generar un ambiente adverso a los alumnos y maestros”, precisó personal de la administración.

[video width="448" height="800" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2017/10/VID-20171022-WA0002.mp4"][/video]

Será hasta este lunes cuando Maldonado analice, junto a las autoridades educativas, la situación de los alumnos y en dónde podrán ser reubicados.

Por el momento, personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se encuentra realizando las labores de demolición de los dos edificios que albergaran alguna vez a un millar de alumnos y docentes. Las labores de demolición de decenas de aulas son llevadas a cabo con maquinaria pesada, que reduce a escombros las edificación.

Por seguridad, el personal de la Sobse labora con apoyo de elementos de la Secretaría de Protección Civil y de la jefatura delegacional, con un carril confinado para evitar cualquier accidente.

Además, en esta secundaria como en otros planteles que serán demolidos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguarda la entrada y el perímetro.

El abogado de la Ciudad de México, Manuel Granados, informó que las 200 casas unifamiliares que se vieron afectadas en Iztapalapa serán demolidas y reconstruidas sin costo alguno para los damnificados.

“Por lo pronto, en Iztapalapa ya se avanza con la demolición de 200 casas que resultaron afectadas y que serán reconstruidas con el apoyo de la iniciativa privada. Se trata de un acuerdo al que se llegó con la iniciativa privada y no va a tener ningún costo para los damnificados o para el erario de cara al Presupuesto 2018”, apuntó en entrevista a La Razón.

Asimismo, pidió dar celeridad a la aprobación para iniciar la edificación de las viviendas multifamiliares que cayeron a causa del fenómeno.

Apuntó que las descalificaciones en contra del aumento de potencialidades a 30 por ciento para autofinanciar la reconstrucción y dar créditos blandos de 2 millones de pesos con intereses de 9 por ciento anual a los damnificados no es una regla escrita.

“Es también echar a andar el motor de las actividades económicas en la ciudad y también la aplicación de recursos públicos. Seguimos con el Fondo de los 3 mil millones de pesos para restablecer las actividades”, dijo.

Mancera descarta expropiar edificios

El Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México no contempla las expropiaciones en los edificios colapsados y que están en proceso de demolición, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

El mandatario puso de ejemplo el caso del inmueble ubicado en Concepción Béistegui 1503, el cual al día de hoy está totalmente limpio.

“La próxima semana estaremos dándole cita a los propietarios, a las personas de este lugar. Queremos que la gente sepa que estamos buscando los mejores y más adecuados mecanismos para que no pierdan sus propiedades”, explicó.

En materia económica, aseguró que la Ciudad de México va en buena ruta y ya hay una serie de eventos que se están ya consolidando y que ayudarán de manera importante a la recuperación de la capital.

Por otra parte, sobre el Gran Premio de México de la Fórmula 1, indicó que se espera una derrama promedio como la del año anterior.

“Día de Muertos nos parece que puede tener un incremento más o menos de 15 a 20 por ciento respecto del año pasado, porque va a ser mucho más grande la fiesta, va a ser mucho más extensa”, manifestó.

Uriel Bahena