El Cultural

Presentamos el prólogo de Juan Manuel García Belmonte del libro Amor y rabia, de David Olguín. Exégesis a la obra de uno de los dramaturgos contemporáneos más destacados de México y de Latinoamérica. “David Olguín ha construido en cuatro décadas de trabajo uno de los corpus dramáticos más fértiles, que hurga en las preocupaciones profundas del alma de los hombres para calar muy hondo”, asienta García Belmonte. / Complementan el dosier de este número: Cinco poemas de Raúl Gómez Jatin (Colombia, 1945 – 1997); Un paste remojado en aguamiel. Recuerdo de Ignacio Trejo Fuentes, de Alejandro Toledo; Virginia Woolf. La fragilidad de la mente, de Elena Enríquez Fuentes; y una reseña de J. M. Servín de la novela Dick o la tristeza del sexo, de Kiko Amat. Y más...

El Cultural No. 530

Diversa Cultural

SELECCIÓN DE LEÓN GIL

Raúl Gómez Jatin. Cinco poemas

Raúl Trejo Delarbre elucida el desarrollo de la televisión de la UNAM en la glosa de los volúmenes: La UNAM y la TV: 1950 - 1984, Tomo I (2023) y Un canal de TV para la UNAM: 1985-2025, Tomo II (2025), de Magdalena Acosta Urquidi y Federico Dávalos Orozco. “Hoy que la UNAM transita por una etapa difícil, sometida a un acoso externo que ha buscado paralizarla, su televisora es expresión esencial y cotidiana de lo que, con inteligencia e imaginación, pero también con creatividad y libertad, hace la Universidad Nacional”, apunta Trejo Delarbre. / Poemas de la estadounidense Rosa Alcalá y Barcelona literaria, de Sergi Bellver, en el contexto del inicio de la edición 39 de la FIL de Guadalajara, donde la ciudad española es la invitada de honor, complementan el dosier de este número. Y más...

El Cultural No. 529

Diversa Cultural

Tú suplicante y otros poemas. Rosa Alcalá

Diversa Cultural

Texto rescatado de José María Pérez Gay (1943 – 2013): fragmentos de su libro La profecía de la memoria (2011), exégesis de Los orígenes del totalitarismo (1951), de Hannah Arendt: descripción y análisis de los brotes totalitarios más demostrativos del siglo XX (nazismo y estalinismo). “El terror es el rasgo distintivo del totalitarismo; y como el propio totalitarismo, es inexplicable. Terror no es lo mismo que violencia; más bien es el fondo y la forma del régimen; nace cuando la violencia, después de que ha destruido todo poder, retiene el control de la sociedad”, asienta Pérez Gay. /Se complementa el dosier de este número con Muere el dictador Francisco Franco, de Anamari Gomís; y una entrevista a la poeta Gioconda Belli (Premio Carlos Fuentes 2025) realizada por Irene Selser. Y más...

El Cultural No. 528

Poemas sueltos

Federico Guzmán Rubio entrega una melodiosa crónica-ensayo sobre el trance de caminar por las calles de Lisboa y sentir el peso de una nostalgia que se aglomera en el pecho. “Lisboa es la única ciudad que monopoliza un sentimiento: no se puede experimentar saudade en ningún otro lugar del mundo, salvo que sea saudade por Lisboa. [...]. Tanta raigambre melancólica ha hecho que los viajeros se sientan obligados a sentirse tristes en Lisboa”, asienta Guzmán Rubio. / Poemas sueltos, del peruano Javier Heraud (1942 – 1963); Poesía y desempleo, de Xitlalitl Rodríguez Mendoza; y la entrevista de Mauricio Ruiz a la narradora nicaragüense Fátima Villalta (“Al contar la historia de mi país, entiendo mi historia”) complementan el dosier de este número. Y más...

El Cultural No. 527