Los parabrisas distorsionan la luz

AUTOS: ¿Cómo tener una mejor visibilidad al manejar mientras llueve?

La probabilidad de sufrir un accidente en un auto mientras llueve es 70 por ciento mayor a cuando no ocurre

Conducir mientras llueve requiere mayor concentración y cuidado.
Conducir mientras llueve requiere mayor concentración y cuidado.Foto: Especial
Por:

La concentración al momento de manejar un auto es fundamental. Ese detalle cobra mayor relevancia cuando llueve, pues es cuando más necesario es tomar precauciones y así evitar un accidente.

De acuerdo a diferentes estudios, la probabilidad de sufrir un accidente en un auto mientras llueve es 70 por ciento mayor a cuando no ocurre y se genera precisamente en el momento en el que caen las gotas.

La ciencia considera que existen tres factores que ayudan a entender por qué la lluvia afecta la visibilidad mientras conduces.

El primero de ellos es que cuando llueve hay menos luz ambiental, por lo que las gotas de agua en el aire reducen la visibilidad horizontal.

Los otros puntos son que el parabrisas genera una visibilidad reducida para el conductor, además de que la lluvia altera de manera drástica el entorno visual de la persona que maneja y más si es de noche.

Los parabrisas distorsionan la luz y reducen el rendimiento visual del conductor, pero este efecto se nota más si tiene imperfecciones como grietas o arañazos.

Principales tips para manejar mientras llueve

  • Tener libre de grasa, polvo y lodo el parabrisas.
  • Que nunca falte agua en el depósito de los limpiaparabrisas.
  • Verificar que los limpiaparabrisas funcionen a perfección y estén en perfecto estado.
  • Aplicar tratamiento de repelente de lluvia-antilluvia, el cual logra que las gotas de agua no se adhieren al parabrisas, resbalan por él rápidamente y apenas dejan regueros de agua a su paso.

EVG