Un Beetle Dune más rudo y deportivo

Un Beetle Dune más rudo y deportivo
Por:
  • luis_hernandez

Ante el éxito obtenido por el Beetle Dune, Volkswagen decidió ampliar la paleta de colores de esta versión que en su arribo a nuestro país únicamente estaba disponible en color amarillo, blanco y bronce.

Este Dune puede ser catalogado como la variante GTI o GLI, debido que en la actualidad ocupa la versión Turbo con más de 200 hp. También debemos mencionar que en la recta final del ciclo de vida de un producto es justo cuando vemos una serie de ediciones especiales, creadas básicamente para darle impulso a las ventas. Pero en el caso del Beetle, las ediciones limitadas han sido un gran aliado. Tan sólo la actual generación ha visto pasar las versiones Fender, X-Box, R-line, 50 Aniversario, Allstar, Pink, Denim y Dune.

Este Beetle Dune destaca por el enérgico desempeño que nos tiene acostumbrados el motor de 2.0 litros. Decimos “trata” porque todas las adecuaciones van orientadas a lo estético y no hay modificaciones en la altura de la carrocería o en las suspensión que permitan un off-road light.

El dato: Muestra una agilidad parecida a la de un GTI gracias a que equipa bloqueo electrónico del diferencial deportivo (XDS).

Siguiendo la fórmula del CrossFox y el Cross up!, este Beetle Dune obtiene un tratamiento visual proveniente de un juego de molduras en las salpicaderas, laterales, así como los estribos. Otro sellos distintivos son el diseño de los rines de 18 pulgadas en color oro y negro, los calipers en rojo y los adhesivos con la palabra Dune en las puertas.

Como buen auto de dos puertas, el espacio que existe en la fila trasera es casi ornamental, ya que debido al diseño per se del Beetle el confort atrás nunca fue prioridad. El Escarabajo queda sacrificado, pues el volumen de la cajuela queda limitado a 284 litros.

Lo primero que llama la atención son los insertos en color amarillo en los paneles de las puertas y cuadro de instrumentos, en las costuras de los asientos deportivos forrados de tela, así como en el volante y palanca de freno de mano cubierta de cuero.

El Beetle Dune támbien recibe una cantidad de equipamiento bastante amplio. Aunque también teniendo en cuenta que vale 400 mil pesos no se podía esperar menos, el listado comprendido por una pantalla táctil de 6.5 pulgadas con un sistema de información y entretenimiento compatible con Apple Car Play, quemacocos y sensor de lluvia.

Junto al motor de 210 hp hace su aparición una caja automática de doble embrague con seis relaciones, que si bien hoy en día podrían ser pocas teniendo en cuenta como han evolucionado las trasmisiones, el trabajo que hace es de llamar la atención, tanto en el manejo enérgico como en la conducción citadina. Permite que se tenga el control al ofrecer la posibilidad de ascender o descender las marchas a través de la palanca o por medio de las paletas situadas detrás del volante.

Aun cuando se trata de versión netamente deportiva, a bajas velocidades el manejo es bastante cómodo gracias al equilibro de la suspensión, que si bien esta orientada a una cierta rigidez, no abusa por lo que el vehículo no tiene un comportamiento duro. Pero donde si muestra sus dotes de deportividad al 100 es en el consumo de combustible, ya que a pesar de sus compactas dimensiones los cuatro cilindros son más glotones de lo que esperaríamos.