El Audi A1 2020 llega a México a final de año

El Audi A1 2020 llega a México a final de año
Por:
  • ruben_hoyo

El nuevo Audi A1 2020 toma inspiración para su diseño en uno de los iconos más grandes que tiene la marca, me refiero al Audi Quattro de 1984 que se convirtió en leyenda gracias a su participación en los rallies, particularmente en el temible Grupo B.

Sea como sea, el Audi A1 2020 está próximo a llegar a México, será en los últimos meses de este año.

Algunos elementos que podemos encontrar en el A1, y que hacen alusión al Audi Quattro ,son las tres ranuras ubicadas entre parrilla y cofre, o bien el ángulo de inclinación del poste C.

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Mientras que elementos como las decoraciones en cromo negro para entradas de aire, parrilla, espejos laterales y toldo que nace desde el Poste A, completan una apariencia agresiva y muy deportiva.

Emplea la plataforma MQB A0. Esto significa que a nivel de geometría de suspensiones una McPherson adelante y de eje torsional atrás.

La longitud ahora es de 4.03 metros, es decir, 56 mm, mientras que el ancho es de 1.74 m y el alto de 1.41. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2.56 metros.

Para el mercado europeo, el A1 ofrece muchas opciones mecánicas, las de gasolina se componen del 3 cilindros 1.0 TSI, así como el nuevo 1.5 TFSI litros con dos niveles de potencia (116 hp y 150 hp). El tope de gama que monta un 2.0 litros TFSI con 200 hp y 236 lb-pie de torque asociado a una transmisión S-Tronic de doble clutch y seis velocidades.

El interior es tan impactante como el exterior, encontramos una combinación de texturas, colores y superficies que generan una atmósfera agradable y muy deportiva. Destacan las decoraciones al color de la carrocería en el hueco de las manijas de las puertas, costados del clúster de instrumentos y periferia de la palanca de cambios.

Destaca el inserto central del tablero que tiene una textura muy interesante, pareciera haber sido fabricado mediante impresión 3D, aunque los bajos del tablero y paneles de las puertas tienen plásticos duros al tacto.

Las vestiduras no están forradas en piel, pero la tela con vivos y costuras al color de la carrocería se ve increíble.

Por su parte, el clúster de instrumentos es digital, se trata de un Virtual Cockpit de 10.25”, algo más pequeño que en los modelos más costosos.

El MMI Touch es un sistema simplemente sobresaliente, es fácil de utilizar y la integración que ofrece con Google Earth sobre indicaciones de tránsito en tiempo real hace que utilizar la navegación vía Apple Carplay o Android Auto sea completamente innecesario.

En cuanto al equipamiento encontramos acceso y arranque mediante llave inteligente, climatizador automático de dos zonas y volante multifunción.

Mención aparte merece el sistema de audio Bang & Olufsen de 560 watts con efecto 3D gracias a la utilización del parabrisas como elemento acústico reflejante. Tras el volante, el Audi A1 2020 ofrece una respuesta contundente, se siente ágil, poderoso y muy rápido (el 0 – 100 km/h se logra en 6.5 segundos), y no es para menos, ya que esos 200 hp tienen que mover una masa de apenas 1,165 kilos. Es además un auto muy divertido, ya que tanto dirección, como suspensión y tacto del pedal de freno transmiten todo lo que sucede.

La calidad de marcha es buena, filtra bien el ruido de rodamiento y del viento, aunque el sonido del motor se escucha bastante, algo que se entiende dada la orientación deportiva del modelo.

La suspensión tiene un ajuste más hacia lo deportivo, podemos decir que el A1 logra un buen balance entre comodidad para uso citadino y deportividad para disfrutar en carretera.

La razón de esto, es que cuenta con una suspensión ajustable de manera electrónica, entonces en el modo de manejo Auto, cuando vas en ciudad o a baja velocidad, es menos rígida para no hacer de los trayectos un suplicio.

Cuando seleccionas el modo de conducción Dynamic, la suspensión se hace todavía más rígida para entregar más control, plantarse mejor y dejarte disfrutar de un manejo más comunicativo y divertido.

En cuanto a la seguridad, además de las obligadas bolsas de aire, ABS y ESP, el A1 2020 incorpora elementos de asistencia a la conducción que no vemos comúnmente en un auto de este tamaño. Destacan: alerta activa de cambio de carril, alerta de colisiones con detección de peatones y ciclistas que en caso necesario puede aplicar automáticamente freno de emergencia, así como el control de crucero adaptativo que funciona hasta a 200 km/h.