JAC SEI4, un rival de cuidado para la competencia

JAC SEI4, un rival de cuidado para la competencia
Por:
  • ruben_hoyo

La firma chino–mexicana JAC tiene la firme intención de seguir creciendo en el mercado nacional, razón por la cual robustecerá su portafolio de productos con una nueva SUV que complementa la gama de las ya existentes SEI2, SEI3 y SEI7. El modelo en cuestión se denomina SEI4, y siguiendo la nomenclatura que francamente es muy fácil de entender, se posicionará entre SEI3 y SEI7.

Al igual que el resto de los modelos, la SEI4 es fabricada en China y ensamblada en México, en la planta que tiene la firma en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.

La SEI4 2020 mide 4.41 metros, 1.8 metros de ancho, 1.66 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.62 metros, con lo cual es ligeramente más grande que una Honda HR-V e incluso una SEAT Ateca, lo que significa que en términos de dimensiones se posiciona contra exponentes como la KIA Sportage que mide 4.48 metros.

Bajo el cofre se encuentra un nuevo motor de 1.5 litros turbo que entrega 148 hp y 155 lb-pie de torque, mismo que envía la potencia al tren delantero vía una transmisión CVT, y aunque hay opción de caja manuales improbable que llegue al mercado.

A nivel visual, hay que reconocer que luce sofisticada y atractiva, está mejor lograda a nivel de diseño que sus hermanas menores, la parrilla es más chica y con elementos cromados que le dan un aspecto tridimensional, mientras que las superficies plásticas en arcos de rueda, faldones y parte inferior de facias le da ese aspecto rudo.

En el costado la línea de cintura ascendente es muy marcada, mientras que la de hombro es horizontal, lo que se traduce en una superficie acristalada bastante grande tanto en plazas delanteras como traseras.

Sin embargo, la parte trasera es la más distintiva, gracias al perfil muy marcado que va por encima de las luces traseras y pareciera nacer en la ya mencionada línea de cintura. Adicionalmente, el marco cromado en la parte inferior de la facia de alguna forma y, aunque en primera instancia parezca demasiado, funciona bien.

Puertas adentro, la cosa se pone todavía mejor; la calidad de materiales y ensamble es de muy buen nivel, superficies suaves al tacto, insertos en negro piano y detalles en color aluminio mate dominan la cabina, eso si, los plásticos de parte baja de: tablero, consola central y puertas son duros, pero están bien terminados y hay asientos y volante forrados en cuero con despuntes en color contrastante.

La gran protagonista es la pantalla táctil tipo tablet de 10” con extraordinaria resolución, ubicada en la parte superior central del tablero, la interfaz es de grandes cajas y de alguna manera recuerda a la más reciente de BMW, aunque literal todo estaba en chino y no pude interactuar mucho con el sistema, puedo decir que la información se despliega de una manera ordenada y fácil de encontrar.

Pero la pantalla es sólo uno de muchos elementos de equipamiento interesantes que incorpora, y es que la estrategia de JAC a partir de ahora (bueno a partir de la llegada del SEI7), se basará en ofrecer muchísimo equipamiento de seguridad y de conveniencia. En ese sentido, una de las características que más me llamaron la atención es el clúster de instrumentos, que al menos en la versión tope de gama es completamente digital, con la posibilidad de elegir entre diferentes maneras de presentar la información.

Adicionalmente, cuenta con volante multifunción, acceso y arranque mediante llave inteligente, portón trasero con apertura mediante gesto del pie, etcétera.