Viernes 4.12.2020 - 11:15

Preparado para el futuro

Porsche Taycan, un eléctrico muy rápido y tecnificado

Capaz de acelerar de 0 – 100 km/h en 2.8 segundos; sedán familiar lleno de lujo y comodidad; ya está disponible para adquirirla en México

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Luces principales LED-Matrix de 4 puntosFoto: Autocosmos
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Con o sin pandemia, no hay plazo que no se cumpla y por fin, luego de varios meses de retraso, el Porsche Taycan hace su arribo oficial a México.

El primer eléctrico de la marca de Stuttgart es un festín tecnológico sin precedentes, tanto para la marca como para la industria en general. Y es que el Taycan antes que ser un eléctrico, es un Porsche. Con lo cual, los estándares de desempeño que se definieron para el modelo son dignos de un auto de carreras.

Desde diseñar una arquitectura de 800 volts, que permite bajar el amperaje y, por ende, disminuir el calibre de los cables, hasta un embobinado especial en los motores eléctricos que permite mucha mayor densidad de cobre y, por ende, más torque, sin necesidad de hacer grande al motor, pasando por la primera transmisión de dos velocidades implementada en un eléctrico.

Por fin está disponible en México y los clientes ya pueden configurar su unidad y las primeras entregas están planeadas para principios del año que viene.

Inicialmente llegan las versiones más radicales y poderosas, Turbo y Turbo S, aunque en el futuro debieran sumarse el resto. Es decir, 4S y Taycan a secas.

Porsche Taycan: Especificaciones

Batería de 90 kWh

Suspensión neumática de 3 cámaras

Modos de conducción: Range, Efficiency, Sport, Sport+ e Individual

Coeficiente aerodinámico de 0.22 cx, el más bajo en toda la gama Porsche

Largo – 4,963 mm

Alto - 1,378 mm

Peso – 2,295 kg con toldo de aluminio y 2,323 kg con toldo panorámico de cristal

Taycan tiene el centro de gravedad más bajo de toda la gama, más que GT3

Turbo: Motores eléctricos, uno para cada eje con potencia combinada de 670 hp (500 kw) con overboost y 626 lb-pie (850 Nm) de torque

Autonomía de 450 km

0 – 100 km/h en 3.2 segundos

0 – 200 km/h en 10.6 segundos

¼ de milla en 11.1 segundos

260 km/h de velocidad máxima

Gráfico

Turbo S: Motores eléctricos, uno para cada eje de 750 hp (560 kW) de potencia – con overboost y 774 lb-pie (1,050 Nm) de torque. Autonomía de 412 km

Frenos carbono, cerámicos con discos frontales de 420 mm y mordazas de 10 pistones, así como 410 mm atrás.

0 – 100 km/h en 2.8 segundos

0 – 200 km/h en 9.8 segundos

¼ de milla en 10.8 segundos

260 km/h de velocidad máxima

Porsche Taycan: Equipamiento

Clúster de instrumentos digital con pantalla curva configurable de 16.8”

Pantalla central táctil de 10.9” desde donde se controla configuración del vehículo, navegación, audio, teléfono, etc.

Pantalla táctil de 10.9” opcional ubicada frente al copiloto desde donde puede controlar el audio, climatizador y otras funciones de conveniencia y pantalla táctil de 8.4” con feedback háptico montada en posición longitudinal que va ubicada en la consola central, desde donde se pueden controlar las ventilas de aire y cuenta con reconocimiento de escritura.

Asistente virtual “Hey Porsche” que está conectado a la nube.

De forma opcional está disponible un interior leatherless, que no utiliza cuero. En este caso los asientos van forrados de una microfibra sintética denominada Race-Tex, cuyo proceso de producción genera 80% menos co2. Asimismo, las alfombras son de Econlyl, un material reciclado que utiliza redes de pesca, entre otros.

Porsche Taycan: Algunas cosas que tienes que saber Aunque no lo parezca, dada su reducida altura, el Taycan es capaz de llevar a 4 pasajeros adultos con total comodidad.

El embobinado de los motores es de tipo horquilla, con cables aplanados con lo cual se logra una densidad de cobre del 70%, muy superior al 45% de un motor tradicional. Estos motores generan más torque y tienen mejor manejo térmico.

Los motores eléctricos giran hasta 16,000 revoluciones por minuto.

El sistema AWD completamente electrónico del Porsche es hasta 5 veces más rápido que cualquier otro que haya fabricado la marca.

El Taycan no regenera automáticamente al soltar el acelerador, esta acción se realiza únicamente al presionar el pedal de freno y el sistema es capaz de recuperar hasta 250 kw.

Hasta el 90% de las labores de frenado las hacen los motores eléctricos cuando el conductor presiona el pedal; es decir, pinzas y discos sólo entran en acción cuando se realiza una frenada violenta.

  • El dato: El Taycan es capaz de realizar launch control, uno detrás de otro, o circular en pista a toda velocidad, tanto como la batería lo permita.