El animal tiene colores y patrones de ciencia ficción

Descubren en Ecuador especie de rana, que evoca los mundos de J. R. R. Tolkien

El ejemplar observado se diferencia fácilmente de todos los demás congéneres por su gran tamaño corporal; amplias franjas dérmicas en los dedos de manos y pies

Descubren en Ecuador especie de rana, que evoca los mundos de J. R. R. Tolkien
Descubren en Ecuador especie de rana, que evoca los mundos de J. R. R. TolkienImagen: La Razón de México

Científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito y de la Universidad Complutense de Madrid, publicaron recientemente en la revista ZooKeys, su descubrimiento de una nueva especie de rana de torrente a la que llamaron Hyloscirtus tolkieni, debido a que evoca a las criaturas que se describen en El hobbit y El señor de los anillos, mundos del escritor John Ronald Reuel Tolkien; pues el ejemplar observado se diferencia fácilmente de todos los demás congéneres por su gran tamaño corporal; amplias franjas dérmicas en los dedos de manos y pies. Este anfibio habita en riachuelos de aguas cristalinas del Parque Nacional Río Negro-Sopladora, en los Andes ecuatorianos, un área protegida declarada en el año 2018 y ubicada en el límite entre las provincias de Morona-Santiago y Azuay al suroriente del país.

Gráficos: Julio Loyola y Roberto Alvarado