Estaba escondida debajo de la selva

Descubren en el Amazonas una ciudad perdida que nunca nadie se imaginó 

Dicen los científicos que esto cambia totalmente lo que se sabe de la historia de los pueblos que viven actualmente en el Amazonas

Ciudad descubierta en el Amazonas.
Ciudad descubierta en el Amazonas.Stephen Rostain.
Por:

"Este es un sitio más antiguo que cualquier otro que conozcamos en el Amazonas". Con estas palabras, el profesor Stephen Rostain, director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, reveló un descubrimiento que cambiará la forma de pensar sobre el desarrollo de la cultura y la civilización. 

Una ciudad perdida, debajo de la selva del Amazonas, fue lo que se encontró por parte de este grupo de científicos que intentan demostrar que la visión eurocentrista que se tiene de los pueblos que vivieron y que actualmente viven en el Amazonas, está totalmente equivocada. 

¿Qué se sabe de esta ciudad perdida descubierta en el Amazonas?

Se sabe que esta ciudad se encontraba debajo de la selva, en la zona de Upano, en la región amazónica del este de Ecuador, la cual se encontraba construida con casas y plazas conectadas por una red de caminos y canales que no se habían visto nunca. 

Fue construida aproximadamente hace 2 mil 500 años y, de acuerdo a los arqueólogos, consultados por la BBC, la gente vivió en esa ciudad hasta hace unos mil años. Lo que realizaron los arqueólogos fue una combinación de excavaciones terrestres con un estudio que se hizo a un área de 300 kilómetros cuadrados usando sensores láser para identificar restos de la ciudad debajo de las plantas y los árboles del Amazonas. 

Esta tecnología permitió identificar seis mil plataformas rectangulares que medían cerca de 20 metros por 10 metros, con 2-3 metros de altura, en donde se determinó que fueron hogares en algún momento o incluso centros ceremoniales

Ciudad descubierta en el Amazonas.
Ciudad descubierta en el Amazonas.Stephen Rostain.

Su impresionante red de carreteras

Antoine Dorison, coautor de este estudio junto con Rostain, dijo que lo que más les impresionó y que terminó por definir que la idea eurocentrista de las civilizaciones del Amazonas es errónea, fue su red de caminos y carreteras bastante desarrollado para la época. 

"La red de carreteras es muy sofisticada. Se extiende a lo largo de una gran distancia, todo está conectado. Y hay ángulos rectos, lo cual es muy impresionante", indica Dorison. 

Finalizan el estudio con una gran reflexión en referencia a este hallazgo considerado como "único", firmada por el profesor de arqueología de la Universidad de Exeter, José Iriarte: "Imagínese que descubrieran otra civilización como la maya, pero con una arquitectura, un uso del suelo y una cerámica completamente diferentes". Y sí.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.