Encuentran 30 totalmente nuevas

Científica mexicana ayuda a descubrir increíbles especies en el fondo del Océano Pacífico

Científicos encuentran nuevas especies en el fondo del Océano Pacífico; Guadalupe Bribiesca-Contreras,  científica mexicana, es la autora principal del estudio

Científica mexicana ayuda a descubrir nuevas especies en el fondo del Océano Pacífico
Científica mexicana ayuda a descubrir nuevas especies en el fondo del Océano PacíficoFoto: Especial
Por:

Tal parece que las profundidades del océano y las especies que se encuentran en él  jamás dejaran de sorprendernos, por ello es importante continuar con el estudio de este majestuoso hábitat y no perjudicar a quienes lo ocupan.

Guadalupe Bribiesca-Contreras es una bióloga marina mexicana, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres y autora principal de un nuevo estudio sobre hallazgos de una expedición a una zona muy poco estudiada del Océano Pacífico, el cual está dando mucho de qué hablar.

Y no es para menos, pues con la ayuda de un vehículo de operación remota, ella y otros científicos han recolectado 55 ejemplares, pertenecientes a unas 48 especies distintas.

Bribiesca-Contreras dijo que al menos siete de ellas son nuevas para la ciencia y se cree que en total el número de las jamás registradas podría llegar a más de 30, como compartió a BBC Mundo.

Nuevas especies en el Océano Pacífico
Nuevas especies en el Océano PacíficoFoto: Especial

¿Dónde fueron encontradas las muestras?

Las muestras se recolectaron durante una expedición en aguas del Océano Pacífico, entre Hawái y México, una vasta zona conocida como Clarion-Clipperton, con planicies abisales: “hay allí un montón de montes submarinos y la profundidad varía”, explicó la bióloga.

“Varios de los ejemplares que tenemos son de más de 5 mil metros de profundidad, pero algunas muestras se tomaron en montes submarinos a unos 3 mil 200 metros”, abundó.

Cabe destacar que las profundidades en la zona Clarion-Clipperton llegan a unos 5 mil 500 metros, tanto como la altura del Monte Kilimanjaro, en Tanzania.

Imagina solo que te vas a correr cinco kilómetros, cuánto te tardas. Esa es la profundidad a la que recolectamos organismos, es increíble

Guadalupe Bribiesca-Contreras , bióloga marina

Clarion-Clipperton, la  vasta y rica zona del Océano Pacífico

En años recientes, tanto gobiernos como empresas también ha puesto la mirada en la zona Clarion-Clipperton porque sus planicies están cubiertas de nódulos polimetálicos, trozos de roca del tamaño de una papa ricos en metales como cobalto, níquel, manganeso y cobre.

Dichas materias se utilizan en tecnologías verdes, como torres eólicas y autos eléctricos, por lo que existe gran interés en extraerlos a fin de combatir el cambio climático.

No obstante, algunas personas se oponen a ello, pues consideran que la extracción de metales podría acabar con vastas áreas del océano, lo que dañaría ecosistemas únicos que aún no son comprendidos.

Por ello, Bribiesca-Contreras sentenció que, “si no sabemos ni siquiera qué vive ahí no sabemos el daño que va a ocasionar tratar de extraer este recurso“.

Guadalupe Bribiesca-Contreras, bióloga marina e investigadora del Museo de Historia Natural de Londres
Guadalupe Bribiesca-Contreras, bióloga marina e investigadora del Museo de Historia Natural de LondresFoto: Especial

¿Qué hacen algunas de las nuevas especies encontradas en el fondo del mar?

La bióloga marina, Guadalupe Bribiesca-Contreras, compartió algunos de los animales hallados en la expedición a Clarion-Clipperton así como un poco de sus comportamientos.

“Por ejemplo, tienes esponjas carnívoras, lo que suena super raro. Uno esperaría que sean como una planta carnívora que está como esperando a que le caiga la comida, pero tenemos vídeos en los que se ve que pasa un camaroncito y la esponja cambia de forma para engullirlo y luego escupe el exoesqueleto“, dijo a BBC Mundo.

Agregó que “hacen cosas rarísimas, producen luz. También tienen adaptaciones súper raras para reproducción, porque no es como caminar por Londres que está lleno de hombres o de mujeres”.

“Allá abajo puedes pasar un kilómetro y no encontrar a alguien de tu misma especie. Entonces tienen adaptaciones donde los machos se convierten en parásitos de las hembras, por lo que las hembras siempre tienen como un reservorio de espermatozoides para cuando quieran reproducirse”, explicó.

Entre los especímenes que más llamó la atención de Bribiesca-Contreras se encuentra un erizo, el cual “se levanta y comienza como a galopar” cuando se le acerca el vehículo operado a control remoto, “lo ves corriendo ene l fondo”, platicó.

El oeste de la zona Clarion-Clipperton ¿con poco alimento?

Guadalupe Bribiesca-Contreras también explicó que a la zona este de Clarion-Clipperton llegan más nutrientes en forma de “nieve marina”‘: “Todo lo que se va muriendo y no se lo van comiendo en el camino, todo eso va cayendo. Hay más nieve marina en la zona este que en el lado oeste”.

Es por ello dijo, que los científicos esperaban ver sólo animales pequeños debido a la falta de alimento, sin embargo se encontró un pepino de mar de más de medio metro y una esponja de un metro de longitud.

Esta investigación de los especialistas arrojó luz sobre los organismos que viven a las citadas profundidades, y reafirmó que mucha de la vida en el fondo del océano es un misterio, pues los humanos no la perturban al ser muy difícil de alcanzar.

“Esta investigación es importante no solo por la cantidad de especies potencialmente nuevas descubiertas, sino porque estos especímenes de megafauna solo se han estudiado previamente a partir de imágenes del fondo marino”, dijo Bribiesca-Contreras.

Por su parte, el doctor Adrian Glover, que dirige el Grupo de Investigación del Mar Profundo del Museo de Historia Natural de Londres dijo que los pequeños animales de tamaño milimétrico, llamados macrofauna, son extremadamente biodiversos en el abismo.

Sin embargo, “nunca hemos tenido mucha información sobre los animales más grandes que llamamos megafauna, ya que se han recolectado muy pocas muestras. Este estudio es el primero en sugerir que la diversidad también puede ser muy alta en estos grupos”, apuntó el especialista.

Ante las nuevas revelaciones de este grupo de científicos es necesario reconocer que aún hay mucho sobre los océanos que no sabemos y que protegerlos es de suma importancia.

Con información de BBC