Desde una perspectiva científica

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando 'se te sube el muerto'?

Esa sensación de que 'alguien' se te sube cuando estás dormido y que incluso al abrir los ojos esa presencia sigue ahí, tiene una explicación científica

Parálisis del sueño.
Parálisis del sueño.Especial
Por:

Seguramente te ha sucedido o en algún momento te ha pasado que, estando dormido, sientes como si alguien se hubiera subido a tu cuerpo. Es claro que sientes mayor peso y , además, que no te puedes mover, Sin embargo, abres los ojos y no hay absolutamente nadie

A esa expresión se le llama coloquialmente "subirse el muerto" y científicamente es llamada "parálisis del sueño", por lo que hoy te contaremos a qué se refiere y qué es lo que realmente le pasa a tu cuerpo que le impide moverse, aunque ya tengas los ojos abiertos.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando 'se te sube el muerto'?

La parálisis del sueño o el llamado "subirse el muerto", es una afección en la cual no puedes moverte ni hablar cuando apenas te quedas dormido o al despertar. Durante un episodio de parálisis del sueño, estás totalmente consciente de lo que está pasando. 

La parálisis del sueño es muy común y muchas personas han tenido por lo menos uno de esos episodios durante su vida. Las investigaciones muestran que lo que podría causar esta parálisis del sueño o que sientas que "se te sube el muerto", es lo siguiente: 

  • No dormir lo suficiente
  • ​No tener un horario regular para dormir, como quienes trabajan por turnos
  • ​Estrés mental
  • ​Dormir boca arriba
Parálisis del sueño.
Parálisis del sueño.Especial

¿Hay algunos problemas médicos asociados con el 'subirse el muerto'?

Sitios especializados en este tipo de trastornos, indican que hay problemas médicos que pueden asociarse a esto coloquialmente llamado "subirse el muerto". Estos son: 

  • Trastornos del sueño como la narcolepsia
  • ​Algunas afecciones mentales como el trastorno bipolar, TEPT, Trastorno de pánico, etcétera
  • ​Uso de ciertos medicamentos como para el TDHA
  • ​Uso de sustancias

Para evitar que se te suba el muerto, debes dormir de lado, controlar los niveles de estrés y comer sanamente. Así es como evitarás tener este tipo de episodios o trastornos como la parálisis del sueño. Cuando te ocurra que "se te sube el muerto", procura mantener la calma, regular la respiración y evitar caer en un periodo de ansiedad.