Se confirma teoría de Einstein

Revelan primera imagen de agujero negro supermasivo dentro de la galaxia

Sagitario A es el más cercano a nosotros; fue captado por 8 radiotelescopios ubicados en diversas partes del mundo, uno de ellos en Puebla; tiene una masa cuatro millones de veces mayor que la del Sol; el monstruo no representa ningún peligro para la Tierra

Revelan primera imagen de agujero negro supermasivo dentro de la galaxia
Revelan primera imagen de agujero negro supermasivo dentro de la galaxiaFoto: La Razón de México
Por:

Por primera vez la humanidad pudo ver ayer la imagen de un agujero negro en el corazón de la Vía Láctea, cuya masa es cuatro millones de veces la del Sol. Un avance para la ciencia que permite demostrar que el tamaño del anillo coincide con las predicciones de la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein y aporta nuevos conocimientos para saber de qué manera estos hoyos interactúan con su entorno.

“Estas observaciones sin precedentes representan un gran paso adelante en nuestro conocimiento de lo que sucede en el centro mismo de nuestra galaxia, y ofrecen nueva información sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno”, declaró en conferencia de prensa el científico del proyecto EHT, Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taipéi.

La imagen coloreada artificialmente fue distribuida por el consorcio internacional que mantiene el Telescopio Event Horizon (Horizonte de eventos), una colaboración de ocho radiotelescopios sincronizados en diversas partes del mundo, entre ellos el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en el estado de Puebla.

Los científicos preveían que el agujero negro de la Vía Láctea sería violento, pero “resultó ser un agujero negro más benévolo, más colaborador del que habíamos simulado. Amamos este agujero negro, dijo emocionado Feryal Ozel, de la Universidad de Arizona.

La enorme fuerza de gravedad de este agujero negro podría ser esencial para que a su alrededor puedan existir miles de millones de estrellas y planetas, incluido nuestro sistema solar. Tiene un diámetro de 44 millones de kilómetros.

El gas se mueve tan rápido a su alrededor que da una vuelta en pocos minutos, debido a las fluctuaciones de luz los especialistas demoraron tantos años en captar la imagen, apuntó José Luis Gómez, investigador que lidera la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Señaló que captar la imagen, que originalmente es en blanco y negro, ha sido “como sacarle una foto a un niño corriendo en la calle”.

Para obtener la imagen, el equipo de 300 científicos observó el agujero negro durante varias noches, recopilando datos durante muchas horas seguidas, de forma similar a como una cámara fotográfica tradicional haría una imagen con un tiempo de exposición largo.

El agujero negro se llama Sagitario A* o Sgr A*, en honor al astrónomo Robert Brown, quien codescrubrió una potente fuente luz en esa constelación en 1974.

Aunque no se puede ver el agujero en sí, porque es completamente oscuro, el gas resplandeciente que lo rodea tiene un indicador inequívoco: una región central oscura, llamada Sombra, rodeada por una estructura brillante en forma de anillo. La nueva imagen capta la luz curvada por la poderosa gravedad del agujero negro”, destacó en un comunicado ayer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México.

Como el agujero negro está a unos 27 mil años luz de la Tierra, parece que tiene en el cielo el mismo tamaño que tendría una dona o rosquilla en la Luna.

Presencia mexicana. La participación del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en este proyecto internacional es relevante porque “es el radiotelescopio de plato único más grande del mundo, diseñado y optimizado para realizar observaciones en una longitud de onda de 1 milímetro”, resaltó David H. Hughes, director del GTM e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), uno de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

Explicó que por su ubicación, en la región central de la red mundial de telescopios del EHT, “le permite aportar importantes datos para mejorar la calidad de la imagen final del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

Este nuevo resultado llega después de que la colaboración EHT publicara en 2019 la primera imagen de un agujero negro, conocido como M87*, en el centro de la galaxia elíptica gigante Messier 87.

Los dos agujeros negros tienen un aspecto notablemente similar, a pesar de que el del centro de nuestra galaxia es más de mil veces más pequeño y ligero que M87*, se detalló.

“Tenemos dos tipos de galaxias completamente diferentes y dos masas de agujeros negros muy distintas, pero cerca del borde de estos agujeros negros ambos son asombrosamente similares”, refirió Sera Markoff, vicepresidenta del Consejo Científico del EHT y profesora de astrofísica teórica en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).

“Esto nos dice que la Relatividad General es las que domina estos objetos a pequeña escala, y cualquier diferencia que veamos a escalas mayores se debe a diferencias en el material que rodea a los agujeros negros”, agregó.

Por su parte, Laurent Loinard, investigador en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM apuntó que “a diferencia del agujero negro M87*, Sgr A* tiene una masa extremadamente bien determinada y se encuentra a una distancia que se conoce con mucha precisión.

Esto permite confrontar más detalladamente los resultados obtenidos por el EHT con las predicciones teóricas. La imagen obtenida está en acuerdo con la teoría de Einstein para agujeros negros en rotación”.

Revelan primera imagen de agujero negro supermasivo dentro de la galaxia
Revelan primera imagen de agujero negro supermasivo dentro de la galaxiaPDF: La Razón de México

⬇⬇ Clic aquí para ver en tamaño completo ⬇⬇

Revelan primera imagen de agujero negro supermasivo dentro de la galaxia
Revelan primera imagen de agujero negro supermasivo dentro de la galaxiaGráfico: La Razón de México