Caen 602 delincuentes en estos operativos

Detiene SSC a 602; realiza 397 cateos

Señala García Harfuch que en operativos cayeron 76 generadores de violencia; vinculan a proceso al 90%

Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum, ayer.
Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum, ayer.Foto: Especial
Por:

En 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia local y corporaciones federales, realizó 397 cateos —es decir más de uno al día, en promedio—, como parte de las tareas para combatir los crímenes de alto impacto.

De estas acciones, las autoridades detuvieron a 602 personas, más de 90 por ciento de ellas fueron vinculadas a proceso por la Fiscalía. Además, entre éstos destacan 76 sujetos identificados como generadores de violencia.

Durante la presentación de los resultados de la Evaluación de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que la mayoría de estos cateos se realizaron bajo solicitud de intervención basada en casos de narcomenudeo; sin embargo, ésta no es la única problemática que se combate con los operativos, pues en las colonias donde se realizaron hay casos de violencia, homicidios o lesiones por arma de fuego, entre otras.

Gráfico
Gráfico

“No es una lucha en contra de las drogas o a la venta de droga, esto es una lucha en contra de la violencia en lugares y colonias donde hemos tenido lesiones por arma de fuego, lesiones dolosas por arma de fuego, homicidios dolosos, es en esas colonias donde hacemos los cateos que van dirigidos a reducir los homicidios y las lesiones por arma de fuego”, puntualizó el funcionario.

No es una lucha en contra de las drogas o a la venta de droga, es contra la violencia en colonias donde hemos tenido lesiones por arma de fuego, dolosas, homicidios (…) Ahí es donde hacemos los cateos que van dirigidos a reducir los homicidios y las lesiones

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana

La alcaldía donde hubo más cateos fue Miguel Hidalgo, con 58; le sigue Cuauhtémoc, 50; Iztapalapa, 48; Gustavo A. Madero, 43; y Venustiano Carranza, 41. En Azcapotzalco se realizaron 25 operativos; en Tlalpan, 20; en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, 17 cada uno; Xochimilco, 15; en Iztacalco fueron 14; Benito Juárez y Tláhuac, 11; Cuajimalpa, nueve; y Milpa Alta, cuatro.

Y en cuanto al número de detenidos, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las que tuvieron los índices más altos, con 88 y 85 personas, respectivamente. Justo estas alcaldías comparten la zona Centro, colindante con el foco rojo de la zona de Tepito.

Gráfico
Gráfico

La Evaluación de Incidencia Delictiva muestra que del primero de enero al 31 de diciembre de 2019 se registraron 47 mil 749 delitos de alto impacto y en el mismo periodo de 2020 fueron 32 mil 157, lo que representa una disminución del 32.8 por ciento la incidencia delictiva en la capital del país.

El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, detalló que en los últimos tres años se ha registrado un decremento en los delitos de alto impacto, ya que en 2018 se presentó un promedio diario de 154.8 casos; en 2019 el indicador bajó a 130.8 casos al día y en 2020 llegó a 87.8 delitos.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, resaltó que la disminución en los delitos es resultado del trabajo coordinado entre instancias de Seguridad y Procuración de Justicia, así como en la estrategia de atención a las causas para erradicar la violencia.

“Los datos que se presentan aquí son producto de un trabajo permanente y constante del Gabinete de Seguridad. Hay una parte que pudo haber influido, la pandemia, pero es fundamental que se vea todo el trabajo que se está haciendo, las detenciones que ha habido, las orientaciones que no han ocurrido en ningún otro lugar del país y que son resultado de este Gabinete de Seguridad, y delitos que han disminuido gracias a este trabajo permanente”, expresó.

  • El dato: La policía de la CDMX, en conjunto con la Fiscalía local, ha redoblado esfuerzos por atacar blancos prioritarios vinculados con la delincuencia organizada y en pandilla.