Así como mil 826 detenciones en flagrancia

En 2022, Fiscalía de CDMX logró cumplimentar 632 órdenes de aprehensión

“Llevamos a proceso en este año que termina, a un total de dos mil 458 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres", indicó Ernestina Godoy

En 2022 Fiscalía CDMX lograron cumplimentar 632 órdenes de aprehensión.
En 2022 Fiscalía CDMX lograron cumplimentar 632 órdenes de aprehensión.Foto: Especial.
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que del 1 de enero al 15 de diciembre de 2022, se cumplimentaron 632 órdenes de aprehensión y mil 826 detenciones en flagrancia.

“Llevamos a proceso en este año que termina, a un total de dos mil 458 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas”, explicó la titular de la dependencia capitalina, Ernestina Godoy Ramos en videomensaje.

De este número, mil 352 personas fueron imputadas por el delito de violencia familiar, 615 por abuso sexual, 215 por violación y 79 por el delito de feminicidio, 69 más fueron imputadas por el delito de acoso sexual, 54 por tentativa de feminicidio, 40 por el delito contra la intimidad sexual, 24 por trata de personas y 10 personas por tentativa de violación.

Hemos alcanzado un promedio de poco más de seis personas por día presentadas ante los distintos jueces de control del Tribunal Superior de la Ciudad

Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJ-CDMX

Señaló que este año quedará marcado en los anales de la justicia en la Ciudad de México luego de que los ministerios públicos obtuvieron la primera sentencia condenatoria por el delito de violencia familiar cometido reiteradamente por Rodrigo "N" en agravio de su pareja sentimental. “Rodrigo N fue sentenciado, como lo dimos a conocer en el mes de abril, a nueve años de prisión”, concretó.

En un recuento de acciones recordó aprehensiones importantes en materia de delitos sexuales, como la captura de Miguel "N" y a Marcelo "N", quienes por sus modus operandi y áreas de influencia, fueron identificados como el violador de Periférico y el falso trabajador de la Comisión Federal de Electricidad.

El primero, quien se encuentra relacionado con al menos 31 ataques sexuales, ya fue sentenciado a más de 143 años de cárcel por varios procesos que derivaron de distintas carpetas de investigación.

En tanto, Marcelo "N recibió su primera vinculación a proceso luego de que nuestros ministerios públicos de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales le formularon imputación e integran ya otras carpetas de investigación en su contra, que sumarían al menos 10 indagatorias por su probable participación en el delito de violación.

En noviembre pasado, dieron cuenta de la investigación iniciada por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en el estado de Morelos.

Rautel "N" y Vanessa "N" enfrentan ya proceso por su posible participación en los hechos, como lo determinó un juez de control al analizar los datos de prueba que aportamos desde la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

RFH