Abasto está garantizado para 2023 y 2024

En 2023, capitalinos podrán denunciar falta de medicamentos en centros de salud de CDMX

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirma que "están garantizados" todos los derechos de los trabajadores de hospitales que pasarán a formar parte del programa IMSS-Bienestar el próximo año

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelanta que a partir del 2023, los capitalinos ya podrán denunciar si existe desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud de la capital del país
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelanta que a partir del 2023, los capitalinos ya podrán denunciar si existe desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud de la capital del paísFoto: Gobierno de la CDMX
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que a partir del próximo año, habrá un sistema para que los capitalinos puedan denunciar a las autoridades la falta de medicamentos en los centros de salud de la capital del país.

Durante una visita al Centro Cultural Indígena de la Garibaldi, Sheinbaum Pardo explicó que este año se han adquirido todos los medicamentos que se utilizarán en los centros de salud y hospitales capitalinos para garantizar su existencia en 2023 y 2024.

"A partir del próximo año estaremos yendo a centros de salud y vamos a pedir a la ciudadanía que nos informe, va a haber un sistema en donde la ciudadanía va a estar diciéndole a la Jefa de Gobierno qué medicamentos faltan, si hubo algún problema en algún hospital o en algún centro de salud"

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Respecto al cambio de los hospitales que pasarán a formar parte del programa IMSS-Bienestar del Gobierno federal, la mandataria aseguró que en la Ciudad de México "están garantizados" todos los derechos para los trabajadores de la salud.

Resaltó que este año se hizo un programa para que todos aquellos trabajadores que estaban en interinato obtuvieran una plaza fija con prestaciones.

"Algunas personas llevaban 25 años en interinato, a todos ellos ya se les dio plaza, a todos los que ocupaban plaza de interinato ya se les dio plaza, si aún no se les ha dado, quedan muy poquitos ya para poderlos regularizar este año. Y a partir del próximo año con Insabi, vamos a ver de qué manera pueden regularizarse todos los médicos"

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

En otro tema, ante el descenso de las temperaturas que ha vivido la capital del país en los últimos días y que han provocado las primeras nevadas en los alrededores y zonas altas, la mandataria capitalina descartó la posibilidad de que pueda caer nieve en toda la Ciudad de México, como ocurrió en 1967.

Por otro lado, ayer, el gobierno central dio a conocer que el Centro Cultural Indígena de Garibaldi, en el primer cuadro de la ciudad, donde artesanos de distintas partes de la capital podrán ofrecer sus artesanías y productos, comenzará a operar a mediados de enero del próximo año, una vez que concluyan las romerías de la época decembrina.

Durante un recorrido por las obras de este espacio —que se han demorado por alrededor de tres años y medio—, la Jefa de Gobierno detalló que la administración local recibió el inmueble del Fideicomiso del Centro Histórico, en el cual se albergará un nuevo Centro de Artesanía para la Ciudad de México.

“Es un inmueble de casi dos mil metros cuadrados, cuatro pisos... entonces, va a poder haber un Centro de Artesanía, adicional a los que ya existen en la ciudad”, dijo.

La mandataria explicó que este inmueble forma parte del proyecto de renovación de Garibaldi en el que trabaja la administración local y con el que se buscará “recuperar la esencia” de esta zona de la capital, un esquema que también incluye un área de vivienda para los grupos indígenas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que se espera que la apertura de este inmueble sea a mediados de enero del próximo año, una vez que concluyan las romerías y celebraciones de la época decembrina.

Asimismo, indicó que el Centro Cultural Indígena albergará 110 módulos de comercio de artesanías, así como de venta de comida tradicional.

“Hay comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, diversas comunidades otomíes, mazahuas, triquis, etcétera, que realizan actividades de comercio. Entonces aquí van a tener un espacio”, señaló.

DGM