Señala que hay prejuicios

Día del Amor y la Amistad: Fundación CTR pide normalizar pruebas de VIH entre hombres y mujeres

Durante febrero, se han establecido módulos gratuitos para realizar pruebas rápidas y ofrecer orientación médica, con el objetivo de promover la salud sexual sin miedo ni estigmas

La Fundación CTR destacó que las mujeres son quienes más se realizan pruebas de VIH, mientras que los hombres evitan hacerlo por estigma y prejuicios.
La Fundación CTR destacó que las mujeres son quienes más se realizan pruebas de VIH, mientras que los hombres evitan hacerlo por estigma y prejuicios. Foto: Jonathan Castro, La Razón

La Fundación CTR informó que las mujeres son quienes más se aplican las pruebas de VIH, en contraste con los hombres, quienes suelen no hacerlo por estigma y prejuicios, por lo que llamó a normalizar entre toda la población estos estudios para una atención oportuna de posibles casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Hoy, en la calle de Génova, en la Zona Rosa, integrantes de la esta fundación llevaban a cabo pruebas rápidas a las personas que lo solicitaran. En el sitio, principalmente mujeres, incluso de otras nacionalidades, esperaron su turno.

De acuerdo con la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, la incidencia de ITS, como VIH, Virus de Papiloma Humano y Clamidia, entre jóvenes de 15 y 24 años es alta en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS:

“En la Ciudad de México se reportaron 12 mil casos de VIH nuevos, con una incidencia de casi 16 por cada 100 mil habitantes”, afirmó la funcionaria local el pasado 11 de febrero durante la presentación de la campaña En Este Mes del Amor, Contigo Mi Vida Es Mejor: Por Una Vida Sexual, Informada, Libre y Segura.

La fundación pidió normalizar estas pruebas entre toda la población para una detección oportuna de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
La fundación pidió normalizar estas pruebas entre toda la población para una detección oportuna de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). ı Foto: Jonathan Castro, La Razón

Esta tarde, Hugo Mancebo del Castillo se aplicó las pruebas rápidas de VIH, Hepatitis C y el Antígeno prostático, en el módulo de la Fundación CTR.

El hombre explicó que en sólo cinco minutos le picaron el dedo índice de su mano izquierda, colocaron las muestras de sangre en las pruebas y en minutos obtuvo sus resultados. Además, mencionó que, de acuerdo con el personal quien lo atendió, el costo de estos estudios es de mil 600 pesos, pero la fundación, así como el Gobierno capitalino y otras instituciones las realizan de manera gratuita.

“Es muy positivo, porque en cinco minutos te tienes alguno de estos padecimientos y te puedes tratar a tiempo y es gratuito. Es una gran ventaja que haya estas iniciativas completamente gratuitas.

“Son cinco minutos, lo único que hice fue esperar unos 25 minutos sentado en lo que pasaban las demás personas. Me dieron un pequeño piquetito, esa misma sangre la pusieron en varios reactivos para darme estos resultados y en menos de cinco minutos tenía mis resultados y también me ofrecieron orientación médica gratuita para cualquier duda o cuestión que tuviera. Es importante aprovechar estas oportunidades”, dijo.

La Fundación CTR detalló en un comunicado que el promedio de edad de las personas que se aplican las pruebas es de 36.9 años y son las mujeres quienes más lo hacen, mientras que los hombres, por estigma y prejuicios, se alejan de esto.

La Fundación CTR pidió normalizar estas pruebas

Debido a esta situación, la fundación llamó a implementar campañas para normalizar las pruebas entre toda la población sin miedo ni prejuicios para romper con la brecha de género en la salud sexual.

“La detección temprana de enfermedades de transmisión sexual puede marcar la diferencia entre un tratamiento oportuno y complicaciones graves. En Fundación CTR, trabajamos para que más personas accedan a pruebas y atención médica sin miedo ni estigma”, detalló el director de Fundación CTR, Abelardo Perches.

La Fundación CTR aclaró que su comunicado que, de 2021 a 2024 aplicó seis mil 71 pruebas gratuitas de detección de VIH, Sífilis, Hepatitis C y Antígeno Prostático.

En tanto, durante febrero, el Gobierno capitalino y la Secretaría de Salud local impulsarán 32 módulos itinerantes en la ciudad para brindar a la ciudadanía información de salud sexual, así como del uso de anticonceptivos para la prevención de ITS, así como de embarazos no deseados.

“Queremos que en esta ciudad, una ciudad libre, una ciudad con derechos, se hable rompiendo mitos y se hable de sexualidad en el Metro, en espacios públicos, en los lugares donde más transite la gente y que puedan acudir sin ningún problema, sin inhibirse y preguntar y hablar y también tener acceso a ellos.

“Pero queremos entonces, que en esta ciudad, conozcan que pueden adquirir métodos para vivir una sexualidad plena”, expresó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el pasado martes con motivo del Día del Amor y la Amistad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: