La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) detectó que, en 2023, los 18 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de la alcaldía Cuauhtémoc, que era gobernada por Sandra Cuevas Nieves, no atendieron a niñas de las etapas lactantes y maternal.
En su Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2023, el órgano de fiscalización local detalló que que los centros de servicio de la demarcación tuvieron una capacidad para la atención de mil 188 infantes; no obstante, sólo recibió a personas de entre tres y cinco años y 11 meses de edad.
- El Dato: La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, planea la construcción de 200 Cendis en la capital, de los cuales la mitad estará en cada Utopía que se construya.
El 27 de junio de 2023, durante la inauguración de la Primera Miniolimpiada entre los 18 Cendis de la demarcación, la entonces alcaldesa en Cuauhtémoc destacó la importancia de la educación de niñas y niños de madres trabajadoras y padres trabajadores.
“Esto es lo que debemos hacer: vernos como una gran familia, hacer comunidad, llevarnos bien y tratar de hacer equipo para que podamos juntos poder traer beneficio a las niñas y los niños. Hay una sola forma para ser exitoso en esta vida y es a través de la educación.
“Inauguramos esta Primera Miniolimpiada de los Cendis, a los que se les tiene una gran deuda, una gran deuda empezando por las profesoras y profesores”, expresó Cuevas Nieves.
La Autoridad Educativa de la Ciudad de México define a este tipo de establecimientos donde “se prestan la atención, cuidado y desarrollo integral infantil”. Para la educación inicial sirven para desarrollar las habilidades y destrezas físicas, afectivas, sociales y cognitivas de infantes menores de tres años.
De acuerdo con la ASCM, aunque los 18 centros estaban registrados ante el Sistema de Información y Gestión Educativa como sitios de nivel educativo inicial, éstos no brindaron la atención en el nivel lactante; es decir, para niñas y niños de entre 45 días de nacidos a un año seis meses, ni en maternal, que contempla a infantes de un año seis meses un día a dos años 11 meses.
De acuerdo con el artículo 5 de las Normas Generales para la Prestación del Servicio Educativo Asistencial a los Cendis Delegacionales del Gobierno del Distrito Federal, publicado el 29 de junio de 2009, estos lugares deben dar servicio educativo-asistencial desde los niveles inicial hasta preescolar.
El informe de la auditoría indicó que, al solicitar información a la alcaldía Cuauhtémoc, sobre la falta de atención a infantes lactantes y maternales, ésta respondió que “desde el año 2015 no se da el servicio para la atención de infantes ‘lactantes’ y ‘maternales’, por lo tanto, en el año 2023 no se ofertó”.
- 2 mil 500 infantiles propuso Sandra Cuevas que atenderían estos centros
- 18 Cendis hay en la alcaldía Cuauhtémoc y ninguno contó con medidas de PC
El órgano aclaró que la autoridad además afirmó que no contó con documentación que avalara y sustentara el motivo por el cual no dio la atención a las niñeces.
“Es necesario que la alcaldía Cuauhtémoc, mediante la Subdirección de Educación gestione con las áreas a cargo de autorizar los servicios ofertados, para que se brinde atención a los infantes ‘lactantes’ y ‘maternales’ de conformidad a la normatividad aplicable”, recomendó la ASCM.
El 21 de septiembre de 2021, Cuevas Nieves afirmó en conferencia de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México que recuperaría los 18 Cendis en sólo seis meses con el objetivo de atender a dos mil 500 niños y niñas.
De acuerdo con la entonces alcaldesa, el servicio que brindarían los centros sería para hijos e hijas de los locatarios de mercados, también para la población de la demarcación en general.
“Así es como vamos a trabajar, fue un acuerdo ya con la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) para que dentro de seis meses estas estancias infantiles estén trabajando y podamos brindar el servicio a dos mil 500 niños, mil niños más en comparación de cualquier administración, cualquier otro alcalde o delegado anterior solamente brindaba la atención a mil 500 niños y solamente enfocaba sus esfuerzos en recibir a niños de los mercados públicos”, mencionó.
No obstante, la ASCM reportó inconsistencias de la alcaldía Cuauhtémoc en cuanto a las metas de atención de infantes, ya que en 2022 indicó que atendió a 867 y para 2023 su meta fue de 912, pero no justificó el alza de espacios previstos.
Posteriormente, la demarcación reportó que mil 46 infancias recibieron atención en 2023, cifra mayor a los 912 que estimó. En otro documento, “la alcaldía Cuauhtémoc modificó nuevamente su meta física de 912 a mil 188 infantes”.
La alcaldía aclaró al órgano auditor que el incremento de la meta de atención se debió a que incluyó en los beneficiarios de alimento a personal de los Cendis, aunque no justificó esto.
“El sujeto de fiscalización únicamente manifestó que la variación derivó de “incluir en la población beneficiada con la entrega de alimentos, al personal docente, administrativo y operativo dentro de todos y cada uno de los centros, para la entrega de alimentos”, detalló la ASCM.
Además, la alcaldía tampoco comprobó que los 18 centros fueran espacios seguros como lo establece la ley que regula el funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para la Ciudad de México. La demarcación no comprobó la autorización de apertura para su funcionamiento.
Asimismo, la administración en Cuauhtémoc dijo no tener los certificados únicos de zonificación y uso de suelo de los Cendis ni los programas internos de Protección Civil. Sólo nueve lugares, por ejemplo, contaban con extintores, y ninguno contaba con detectores de humo.
“Los Cendis no los va a manejar el Gobierno de la Ciudad de México, los estoy rescatando yo, los voy a rescatar yo y los voy a manejar y a controlar yo”, afirmó Cuevas Nieves en el evento de 2021.